top of page

Un muerto y 18 heridos en un ataque de EEUU a grupos proiraní en Irak tras un atentado con tres soldados heridos


Redacción El Monitor


En los últimos dos meses se ha producido una escalada de tensión en la región, con la guerra de Israel en Gaza tras el ataque de Hamas y los atentados de hutíes contra buques en el Mar Rojo.


El presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado lanzar ataques contra grupos milicianos respaldados por Irán en respuesta al lanzamiento de drones que se saldó con tres soldados estadounidenses heridos, uno en estado crítico, en el norte de Irak. La milicia Kataeb Hezbollah, respaldada por Irán, y grupos proiraníes afiliados, se atribuyeron el atentado.


Biden, quien pasa la Navidad en el retiro presidencial de Campo David, Maryland, fue informado sobre el ataque del lunes y ordenó al Pentágono que le presentara opciones de respuesta. El secretario de Defensa Lloyd Austin y el equipo de seguridad nacional rápidamente elaboraron planes de represalia y le informaron de ellos durante una llamada telefónica. El presidente ordenó ataques en contra de tres ubicaciones que utilizan el Kataeb Hezbollah y grupos afiliados.


Irak confirmó la muerte de una persona y heridas a otras 18, entre ellos varios civiles, en los ataques estadounidenses de la pasada madrugada contra grupos proiraníes en el país árabe, en represalia por el lanzamiento de drones y misiles contra bases de Estados Unidos en territorio iraquí.


En un comunicado, el Gobierno iraquí condenó los ataques estadounidenses, que consideró "acción agresiva no constructiva que no sirve a los intereses comunes", mientras consideró "inaceptable" las "agresiones contra sedes de las misiones diplomáticas extranjeras" y las "bases con presencia de asesores militares de países amigos".


Comments


bottom of page