• MONITOR

Ultimátum a Rector de la UAEM;rechaza a contralor nombrado por diputados




Lo acusa diputado de querer un contralor a modo.


Rechaza la designación de Victorino Barrios Dávalos, como nuevo Contralor de la máxima casa de estudios en Edoméx.



Arturo Callejo


Toluca, México. Si mañana miércoles el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, no respeta la designación de Victorino Barrios Dávalos, como nuevo Contralor de la institución, el jueves la Cámara de diputados del Estado de México, demandará penalmente por desacato a la autoridad universitaria ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


“No sé si algo ocultan, ¿por qué se niegan a que entre un Contralor que no está a su modo?, porque algo ocultan, esa es la conclusión a la que llego. Invitamos al Rector concretamente, a que cumpla con una disposición no solo de la Corte, porque hay una sentencia que no se está acatando y se está exponiendo a poder ser sancionado, incluso hasta con la suspensión, el rector sigue en esa posición de tozudez y de cerrazón”, sentenció el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González.


Arremetió al citar que le parece un acto de rebeldía el de Barrera Baca para proteger supuestamente intereses de grupos internos que controlan la universidad, lo que las diputadas y diputados locales no lo van a permitir.


Tras una reunión que sostuvo el Contralor Barrios Dávalos con Barrera Baca, se llegó al acuerdo de que mañana miércoles el nuevo Contralor ocupará el cargo que le dio hace 12 días el Congreso mexiquense, de lo contrario, el jueves se estaría yendo a instancias penales si el Rector incurre en desacato, por lo que se hará valer la decisión de un órgano del Estado, que en este caso es el Poder Legislativo.


“Nosotros tenemos un recurso de acudir ante la Fiscalía precisamente para que se intervenga ante lo que es un desacato a una determinación del Congreso del Estado”, agregó el diputado morenista Hernández González.


Abundó que el Congreso estatal espera una respuesta entre hoy (martes) y mañana, para tener una contestación sin necesidad de intervenir en un sentido o en otro, “pero es definitivo que el jueves se tomará una decisión al respecto, porque no ha llegado ninguna notificación de amparo y ese es un dicho del Rector Barrera que ha tergiversado el tema de la autonomía universitaria”.


El presidente de la JUCOPO percibe que el Rector Barrera Baca pretende llevar nuevamente a la Corte la designación de un Contralor, lo cual es improcedente y el resultado será igual, en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo va a desechar porque no se puede buscar un amparo sobre un mismo tema hasta por dos ocasiones.


“Eso lo único que refleja son dos cosas: o es un desconocimiento total del procedimiento, que yo lo dudo, o es un acto de rebeldía y que quiera crear presión, por lo que es un tema que nosotros aquí en la Legislatura no estaremos dispuestos a aceptar por ningún concepto”, concluyó Maurilio González.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.