• MONITOR

Turismo indispensable para mantener vivo el patrimonio cultural del Edoméx



Continúa Subsecretaría de Turismo programa de Capacitación permanente 2021.


Ofrecen conferencia “Generalidades del Patrimonio Cultural”, a cargo de Donají Reyes Espinosa.


Redacción El Monitor


Toluca, México. La Subsecretaría de Turismo estatal continúa con la capacitación permanente 2021 en apoyo a prestadores de servicios, directivos turísticos y público general.


En lo correspondiente al mes de abril, se llevó a cabo la conferencia “Generalidades del Patrimonio Cultural”, a cargo de la antropóloga social Donají Reyes Espinosa, especialista en Turismo Cultural y Gestión del Patrimonio, quien señaló que el patrimonio cultural es un tema interdisciplinario, pues no sólo corresponde a la antropología o a la historia, sino también depende de otras disciplinas.


En este caso, el Turismo es un soporte indispensable para mantener vivos los patrimonios y al alcance de las personas para que se nutran del conocimiento pasado, presente y futuro, es decir, es la herencia para las futuras generaciones.


“Tenemos dos tipos de culturas: material e inmaterial. La primera indica todos los tangibles como recintos, arquitectura, zonas arqueológicas o esculturas, el segundo hace referencia a las tradiciones que se mantienen vivas por la reproducción de costumbres, como fiestas, danzas y prácticas culturales”, indicó.

Reyes Espinosa comentó que México es el país con más patrimonios de la humanidad en América Latina, y mundialmente se encuentra entre los primeros siete países con estas declaratorias, por lo que es primordial generar estrategias y acciones que permitan mantenerlo vivo.


Además de protegerlos de factores humanos y desastres naturales como los sismos que han afectado fuertemente en los últimos años.


Tras su intervención, la ponente escuchó las inquietudes del público, donde destacaron medidas que apoyen a la conservación de patrimonios culturales en los municipios del Estado de México y que estos mismos apoyen e impulsen al sector turismo para el apoyo a la economía de la entidad.


Cabe destacar que este programa de capacitación está basado en cuatro ejes principales que son Protocolos sanitarios, Herramientas financieras, Herramientas digitales para el comercio electrónico y Creación de experiencias turísticas.