• MONITOR

Triste el Centro Histórico de Toluca




La mayoría de comercios permanecen con cortina abajo.



Arturo Callejo


Toluca, México. Calles y avenidas del primer cuadro de la capital del Estado de México, así como decenas de comercios establecidos, entre los que destacan restaurantes, zapaterías, tiendas de regalos, de ropa y pago de telefonía, por citar algunos, siguen cerrados hasta nuevo aviso de las autoridades locales, debido a la alerta roja epidemiológica por COVID-19.


Sólo se logra ver a escasa gente sobre arterias viales como: José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Lic. Benito Juárez García, Sebastián Lerdo de Tejada y Nicolás Bravo, entre otras.


Lo anterior sigue generando enormes pérdidas económicas para los empresarios de diversos giros comerciales a casi tres meses de que comenzó la alerta sanitaria de la pandemia.



Padecimiento que hasta ayer domingo había dejado sin vida a 83 toluqueños en 42 de las 47 delegaciones que conforman este municipio.


Desde el inicio, la delegación de San Mateo Otzacatipan en Toluca, ha estado en el primer lugar de contagios y fallecimientos, seguida de San Cristóbal Huichochitlán, San Pedro Totoltepec, San Pablo Autopan, Santa Ana Tlapaltitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, El Seminario, 2 de Marzo, Capultitlán y San Mateo Oxtotitlán.


Informes del ayuntamiento de Toluca, indican que hasta este ayer domingo se contabilizaban mil 417 toluqueños contagiados del patógeno, 83 ciudadanos habían muerto y 210 estaban activos.



En tanto, los casos epidemiológicos por sexo son ya muy parejos, pues el registro indica que 51 por ciento corresponden a varones y 49 por ciento a mujeres.


Mientras que, los padecimientos que hacen más susceptibles a los toluqueños a la pandemia son: hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.