• MONITOR

Tribunal emite fallo a favor de Greenpeace para implementar programa ambiental en la ZMVT




Arturo Callejo.


Toluca, México. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, concedió a Greenpeace México, un fallo para que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, implemente un programa de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en Santiago Tianguistenco.


Actualmente la población de ambas regiones mexiquenses está expuesta a altos niveles de contaminación por partículas PM-2.5 y PM-10, además de importantes concentraciones de Ozono del que sus gases causan el Efecto Invernadero (GEI).


La Secretaría del Medio Ambiente mexiquense tendrá que cambiar el sistemas de movilidad, como ampliar y modernizar la red de transporte público y desarrollar ciclovías.


Una parte medular que contiene el fallo a favor de Greenpeace México, es que se ajusten los parámetros para decretar contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitan de Santiago Tinanguistenco, conforme a los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Salud Ambiental.


Lo que resta, es que se notifique de manera oficial la sentencia aprobada por mayoría para que se ordene a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, emita un nuevo programa de contingencias para las citadas regiones del Valle de Toluca.


Finalmente, los automóviles son la principal fuente de contaminantes al aire, revelan los estudios de Greenpeace México.