• MONITOR

Tres años tardó reparación de puente vehicular dañado por el sismo del 2017



Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México. Luego de reiteradas peticiones por parte del gobierno municipal a la Junta Local de Caminos, dependiente del Gobierno del Estado de México, la reparación del puente vehicular de Periférico Oriente sobre el brazo derecho del Canal Río Churubusco, que conecta la zona norte con la zona centro de Nezahualcóyotl, fue concluida.


Este fin de semana fue abierto a la circulación, para beneficio de más de 11 millones de personas de la entidad mexiquense como de la Ciudad de México, e igualmente más de 300 mil automovilistas, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.


El presidente municipal precisó que este puente elevado, el cual tiene una longitud de 300 metros, sufrió daños estructurales durante los sismos de 2017 por lo que la conclusión de la obra era urgente para mejorar la movilidad, reducir tiempos de traslado y emisiones contaminantes, pues pese a que el propio gobierno municipal habilitó dos retornos para aminorar las consecuencias negativas para el tránsito, se generaban asentamientos automovilísticos en horas picos.


Esto obligaba a la población a pagar las casetas de Circuito Exterior Mexiquense a fin de evitar demoras gastando hasta 88 pesos por recorrer una distancia aproximada de 12 kilómetros, afectando su economía.


La obra contempló la demolición y el retiro de partes dañadas, la reconstrucción de la superestructura, así como nuevas estructuras de cimentación y se rectificó el alineamiento vertical y transversal de la estructura.