• MONITOR

Tren Maya a consulta entre indígenas

Redaccción El Monitor

El plan para el Tren Maya abarcará infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible para la zona sureste del país y busca el respeto a los pueblos originarios y la protección del patrimonio cultural de los cinco estados por donde pasará: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que tienen 1,745 sitios arqueológicos registrados.

El proyecto fue premiado como el mejor en la Categoría de Creación de Valor y Beneficios en los Premios de Proyectos de Infraestructura 2019, la onceava edición del Foro de Liderazgo en Infraestructura de América del Norte. De acuerdo a las autoridades, es una obra que conectará a las comunidades originarias con el desarrollo mediante la rehabilitación de las vías ferroviarias existentes y la construcción de los trayectos restantes, generará empleos permanentes, mayores ingresos y contará con nuevos productos turísticos para preservar el patrimonio cultural de México.

La consulta indígena que definirá el rumbo de la obra se realizará el 15 de diciembre en 40 municipios directamente involucrados con la vía del tren; y de ser aprobada la construcción, el Presidente colocaría la primera piedra en una de las estaciones, antes de terminar este año.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.