• MONITOR

Tras operativos, Toluca vuelve a lucir casi desierta




Arturo Callejo


Toluca, México. El centro de Toluca y su zona de la terminal de autobuses, entre Paseo Tollocan y 5 de Mayo, en su entronque con Isidro Fabela regresaron como a inicio de la fase tres de la pandemia del coronavirus, al lucir sus calles y avenidas prácticamente vacías y abiertos solo los comercios esenciales.



En el centro toluqueño incluso se dejan ver constantes patrullajes, en los que elementos de seguridad en algunos casos, invitan a la gente a regresar a sus casas, pues el tiempo de contagio está en su máximo nivel, de acuerdo a las propias autoridades sanitarias.



Desde el fin de semana y hasta el próximo domingo 14 de Junio, permanecerán los cortes a la circulación en el centro capitalino, así como la reducción al tráfico vehicular en el punto de la terminal de autobuses.


En lo que respecta a la actividad en el mercado 16 de septiembre es escasa, luego de que llegaron a verse ventas cotidianas tras el anuncio al regreso a la nueva normalidad, lo que se fue reduciendo con constantes operativos que también hicieron desaparecer el comercio ilegal que se practicaba en el primer cuadro capitalino.



La decisión de disminuir de forma considerable la circulación vial en la capital del Estado de México, se derivó de que casi todo el territorio mexiquense está en alerta roja epidemiológica, pues solo Zacualpan no registra un solo caso de la pandemia a la fecha.


El más reciente informe de la autoridad toluqueña indica que hasta ayer lunes había mil 69 casos positivos de coronavirus, mientras que las defunciones ascendían a 55 y 160 toluqueños estaban activos al COVID-19, en tanto, las personas recuperadas se contaban en 855.