• MONITOR

Tras festejos patrios, advierte titular de Salud repunte en infectados por COVID-19




O'Shea Cuevas no descartó que la entidad pueda retroceder a color rojo.


“Lo que hay que entender que el virus no se va a ir, el virus va a vivir aquí siempre, entonces, tenemos que cuidarnos siempre”.




Arturo Callejo


Toluca, México. Podría ser en la segunda quincena de octubre, cuando el Estado de México pase a color amarillo de su semáforo epidemiológico a raíz de la pandemia de COVID-19, lo que significa que un mes más la fase se mantendrá en color naranja, sin embargo, el Secretario de Salud estatal, Gabriel O´shea Cuevas, advirtió que la entidad podría retroceder a color rojo.


“Si es necesario que nos quedemos en naranja meses, pues nos vamos a quedar en naranja meses y si es necesario regresar a rojo, nos tendremos que regresar a rojo”, sostuvo.


Subrayó que los mexiquenses deben entender que se está en color naranja, por lo que es elevado el riesgo de contagio de la pandemia, “lo que hay que entender que el virus no se va a ir, el virus va a vivir aquí siempre, entonces, tenemos que cuidarnos siempre”.


Al hablar de las recientes fiestas patrias en las que hubo incontables reuniones masivas, el Secretario de Salud estatal prevé que en los próximos siete días habrá un repunte en contagios.

“Vamos a estar muy cerca los siguientes siete días que es más o menos el periodo de incubación, junto con el periodo de aparición de los primeros síntomas, para ver como se incrementa el porcentaje de ocupación (hospitalaria), como se incrementa el porcentaje de posibilidad, quiero reiterar que la pandemia no se ha ido, alguna gente sigue creyendo que estamos en verde cuando estamos en naranja”, enfatizó.


O´shea Cuevas informó que hasta ayer miércoles en el Edomex había un 38 por ciento de ocupación en camas de hospitalización de forma normal y un 31 por ciento de ocupación en camas de terapia intensiva, es decir, camas con ventilador.


Mientras que el índice de casos positivos a la pandemia era del 38 por ciento, lo que significa 20 por ciento menos que hace tres meses.


La inversión hasta el momento a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ha sido de dos mil 400 millones de pesos, con los que se ha comprado equipo de protección para los especialistas de la salud y equipamiento.


A la par de que por medio de la federación se han contratado mil 400 médicos y enfermeras.


Cifras oficiales revelan que hasta ayer miércoles, el Estado de México tenía un acumulado de 75 mil 412 infectados por COVID-19, con 518 mexiquenses contagiados entre antier y ayer y 10 mil 999 muertos, con 30 pobladores que perdieron la vida en solo 24 horas.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.