• MONITOR

Tras brutal ataque, ahora sí despliegue de efectivos en franja de Sonora y Chihuahua

Redaccción El Monitor

Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Sedena, reconoció que en la zona donfe ocurrió el brutal ataque en contra de niños y mujeres de la familia LeBaron, no había prácticamente vigilancia, no obstante la violencia que caracteriza la franja de Chihuahua y Sonora.

“Teníamos muy escaso personal en ese punto, no se habían tenido referencias en meses anteriores; las necesidades de proporcionar seguridad, tanto por la Guardia Nacional como por las tropas regulares del Ejército, se orientan generalmente a las áreas de conflicto; y a ésta no la teníamos referenciada como tal, por eso la presencia de tropas de las dos instituciones era escasa”. Ante los hechos sangrientos, el general anunció, ahora sí, un despliegue de efectivos en el cinturón afectado: 100 guardias nacionales y 525 soldados; éstos últimos se suman a mil 700 militares distribuidos en Sonora y Chihuahua. El responsable de las maniobras en el área limítrofe señalada, será el comandante de la guarnición militar de Agua Prieta. “Tenemos el compromiso de cerrar ya la acción, para completar estos elementos y valorar si requerimos mover más para fortalecer”, indicó Mendoza. En total habrá 15 grupos de despliegue, los cuales incluyen Bavispe, San Miguelito y La Morita, tres de los puntos por donde transitaron las familias embestidas. Catorce de las agrupaciones fueron ubicadas en el territorio fronterizo de Sonora y sólo una en Janos, puerta de entrada a Chihuahua, en sintonía con la ruta planeada por las víctimas para cruzar hacia Estados Unidos. “La familia LeBarón y la familia Langford con regularidad utilizan este recorrido de manera rutinaria y obviamente privaba la comodidad. Se entiende que, por esa razón, se trasladaban únicamente mujeres y menores de edad”, describió el jefe militar.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.