• MONITOR

Trabajan GEM y Toluca en equipo para minimizar riesgos por el río Verdiguel



Los gobiernos estatal y de Toluca, concluyeron los primeros trabajos de reparación y reforzamiento de la bóveda del Río Verdiguel.

Arturo Callejo


Toluca, México. Por su antigüedad, todo el río Verdiguel que parte de la zona alta del volcán Xinantécatl, para atravesar la capital del Estado de México y desembocar en el río Lerma, representa un constante riesgo para la población, pues a su bóveda ya no le es posible soportar la cantidad ni presión de agua de lluvia y escurrimientos que recibe durante esta temporada.


Dicho cause, que actualmente registra innumerables problemas, nunca debió ser embovedado o cubierto, sino ser dejado a cielo abierto con dos puentes que datan de los siglos XVI y XVII.


Ante esta serie de problemas, que en parte se derivan de que en varios de sus tramos la bóveda es más estrecha, los gobiernos estatal y municipal de Toluca, desarrollaron dos trabajos que minimizarán la gravedad del río de aguas negras, pero no evitarán inundaciones venideras, coincidieron Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca y Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública del gobierno estatal.


En la reunión que sostuvieron, se explicó que uno de los trabajos urgentes se desarrolló en el edificio de Plaza Toluca, ubicado en la esquina conformada por la avenida Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez García, inmueble que albergaba oficinas de gobierno y por su estado físico fue cerrado desde agosto del año pasado.


En este inmueble se demolieron unos muros viejos de concreto armado de hasta 1.80 metros de ancho a lo que se sumaban diversas fracturas por las grandes presiones y fuerzas hidráulicas que el agua provocó en esa zona y que ponían en riesgo de colapso al edificio.


Además se demolieron 60 metros de vieja estructura para dar paso a una sección rectangular de concreto, con un porcentaje de 300 kilogramos por centímetro cuadrado de resistencia y un doble armado de varilla de cinco octavos en sus muros y paredes, por lo que quedó una nueva estructura totalmente rígida, de esta forma, se dijo, se logró incrementar en 20 por ciento la condición en la zona.

Paralelo a ello, para esta temporada de lluvias habrá funcionando varios cárcamos en la capital mexiquense, para dirigir el agua hasta el río Lerma, aunque los trabajos de mitigación se tienen que hacer desde la parte alta del Verdiguel para disminuir los tiempos de escurrimiento de agua de lluvia que llegaría regulada en la parte baja del cauce.


Finalmente, los dos órdenes de gobierno trabajan en el parque Alameda 2000 para desviar parte del río Verguel hacia esa zona de Toluca y hacer un socavón en una mina que ya está determinada.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.