Trabaja GEM para evitar la violencia obstétrica
top of page

Trabaja GEM para evitar la violencia obstétrica



Llevan a cabo Curso de Sensibilización sobre violencia obstétrica y perspectiva de género, en el Instituto Materno Infantil del Estado de México.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Para la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es prioridad atender y prevenir todos los tipos de violencia, a fin de avanzar en la resolución de este problema social.


Por ello, como parte de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, se llevó a cabo el Curso de Sensibilización sobre violencia obstétrica y perspectiva de género, donde la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón, señaló que esta dependencia es parte del legado del mandatario estatal, para visibilizar las necesidades de atención de las mujeres, sin embargo, no sólo de ellas, sino que también de los varones.


Resaltó que muchas veces las mujeres educan con estereotipos y, pareciera que existen cosas naturales que ellas deben hacer, sin embargo, hay que entender que tanto hombres como mujeres son personas con derechos que deben respetarse, por lo que reconoció la labor que el personal del Sector Salud ha mostrado con estas causas, sobre todo por la forma en que han brindado ayuda a quienes han pasado por situaciones difíciles.


En este curso, organizado por el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), la funcionaria detalló que es importante visibilizar todos los tipos de violencia, física, psicológica u obstétrica, ya que en la medida en la que se escuchen todas las voces se podrá construir empatía y sororidad por las diferentes causas que existen entre la población femenina.


La Secretaria pidió al Sector Salud difundir los servicios que el Gobierno tiene, como los Centros Naranja, que pueden ser usados por los pacientes, las personas con las que tienen contacto en sus consultorios e incluso si requieren canalizar a alguna mujer a un refugio.


Por su parte, Mónica Pérez Santín, Directora General del IMIEM, comentó que a lo largo del tiempo las mujeres se han manifestado de muchas maneras y no se les ha escuchado, por ello la intención de hacer este curso como un foro que escucha las necesidades e inquietudes sobre este tema, a fin de promover la empatía y cumplir con un pliego petitorio recibido la pasada marcha, y dar un parto humanizado, capacitar al Sector Salud y prevenir la violencia obstétrica.



Gerardo Téllez Becerril, Director del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM, refirió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia obstétrica se define como una forma específica de violencia ejercida por los profesionales de la salud, predominantemente en médicos y personal de enfermería, hacia las embarazadas, en labor de parto, y constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de todas ellas.


Si bien se han tenido avances derivado del trabajo que asociaciones, Gobierno y grupos colectivos han realizado, esto es insuficiente e involucra en una posición de riesgo, inseguridad y mayor vulnerabilidad, por eso el mensaje es reiterar el compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.




bottom of page