top of page

Tormenta Isha deja sin luz a 55 mil hogares y afecta transporte en Reino Unido



Redacción El Monitor


La tormenta Isha dejó sin luz hasta el momento a más de 55 mil hogares en Reino Unido por unas fuertes rachas de viento que en algunos casos se han acercado a los 160 kilómetros por hora y por unas lluvias provocado la activación de más de 80 alertas por inundación.


Irlanda del Norte es la parte más afectada por los cortes de energía, con más de 45 mil casos, a la que le siguen el noroeste de Inglaterra, Gales y Cornwall, con algunos cientos, según informó la cadena británica BBC.


Además, Escocia ha registrado una "rara alerta roja" por fuertes vientos que han durado más de una hora, especialmente en la zona norte.


El temporal provocó que numerosas compañías de ferrocarril hayan cancelado sus servicios, que dependiendo de la zona donde operan han sido totales o parciales. A estas cancelaciones se han unido también el aeropuerto de Belfast, mientras que otros aeropuertos han experimentado retrasos y desvíos.


Los pronósticos prevén una reducción de la fuerza de los vientos a lo largo de la mañana de este lunes, aunque seguirá en vigor una alerta amarilla hasta mediodía.


La Oficina Meteorológica del país (Met Office) emitió una advertencia 'amarilla' -que apunta a un riesgo de que se produzcan alteraciones en el transporte ocasionadas por el tiempo- a todo el Reino Unido.


La red eléctrica de mantenimiento en Irlanda ESB Networks registró más de 170 mil propiedades sin electricidad hoy, mientras que la operadora Electricity North West apuntó que casi 8 mil hogares se habían quedado sin energía.


También las redes eléctricas en Irlanda del Norte han tenido que contratar a centenares de empleados adicionales en centros de incidencias después de que unos 45 mil clientes les contactaran para notificar que se habían quedado sin electricidad.


Isha también provocó el cierre de numerosas carreteras del país al tiempo que la red ferroviaria Network Rail impuso restricciones de velocidad en la mayoría de sus rutas por motivos de seguridad ante el riesgo de que el temporal provocara la caída de árboles en las vías o que el viento arrastrara escombros.


La Red ferroviaria de Escocia señaló que no habrá trenes en funcionamiento hasta que se inspeccionen todas las rutas y se reparen los daños a la red de cables en al menos 20 localidades.


Entre otros incidentes, los restos de un cobertizo de un jardín fueron arrastrados a las vías de una estación de Glasgow y en la localidad de Gartcosh se desató un pequeño incendio al caer un árbol en el cableado.


En Inglaterra, la compañía ferroviaria East Midlands Railway anticipó para hoy "retrasos y alteraciones" mientras que en la industria de la aviación se habilitaron restricciones de control de tráfico aéreo para este lunes, lo que ha llevado hasta ahora a cancelaciones y desvíos de vuelos, según señaló un portavoz de los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo.


En el noreste de Escocia continuó hoy en vigor hasta las 5:00 GMT una advertencia 'roja' -que alerta de peligro para la vida- y otras 'ámbar' -que remiten a situaciones climáticas muy peligrosas- hasta las 6:00 GMT en gran parte del país.


La Met indicó que "todo el mundo" en el Reino Unido se ha visto afectado por esta tormenta, con 28 advertencias por inundaciones en Inglaterra y 50 en Escocia, y se espera que amaine a lo largo del día si bien el viento, junto con intervalos soleados y chubascos, continuará azotando durante la jornada. 

Opmerkingen


bottom of page