• MONITOR

Toluca sin control del Covid, es tercer lugar en la estadística estatal




Arturo Callejo


Toluca, México. El problema de la pandemia de COVID-19, sólo se ha contenido en la ciudad de Toluca, pero no hay un control de la enfermedad que se ha extendido a la parte sur del municipio, aunque predomina en la zona norte.


Con base a las actas de defunción del Registro Civil local, en las que se señala que la persona murió por COVID o que perdió la vida por sospecha a COVID, hasta ayer miércoles el número de muertos relacionados ascendía a 915.


Mientras que, las autoridades de salud del Estado de México indicaron que hasta ayer miércoles el número de contagios ascendía a cuatro mil 754 y 662 defunciones. De esta forma, Toluca se mantenía en el tercer lugar nivel estatal en cuanto a personas infectadas se refiere y en segundo por muertes, solo superada por Ecatepec.


La pandemia en la capital mexiquense presenta variaciones en número de contagios, aunque en defunciones se ha mantenido, pero en casos sospechosos también registra repuntes considerables, por lo que, únicamente se está conteniendo el problema sanitario, acentuó el Secretario de Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida.


Actualmente en las 42 delegaciones que conforman la capital mexiquense hay muertes relacionadas con la pandemia.


En este sentido, San Mateo Otzacatipan registró hasta mitad de semana 95 muertos; San Pablo Autopan, 73; Santa Ana Tlapaltitlán, 56; San Pedro Totoltepec, 53; San Lorenzo Tepaltitán, 45; San Cristóbal Huichochitlán, 41; El Seminario en sus diferentes secciones, 33; Santa Cruz Atzcapozaltongo, 31 y Santiago Tlacotepec, 28.


Siguen en la lista San Andrés Cuexcontitlán con 26 defunciones; San Mateo Oxtotitlán, 25; Capultitlán, 24; Santa María Totoltepec, 23; Barrios Tradicionales y San Buenaventura, 22 muertes cada delegación; colonia Sor Juana Inés de la Cruz, 19; la Felipe Chávez Becerril, 18; colonia Centro y Santiago Miltepec, 16 cada lugar y Calixtlahuaca, La Maquinita, San Sebastián y San Juan Tilapa, 15 defunciones cada sitio.


Cacalomacán, 14; Cerrillo Vista Hermosa y Moderna de la Cruz, 13 muertes cada una; la colonia Adolfo López Mateos y San Antonio Buenavista, 12 por separado; colonias como el Parque, Independencia y San Pedro Tlaxomulco, 11 muertos cada lugar; El Árbol de Las Manitas y San Felipe Tlalmimilolpan, nueve por separado; Ciudad Universitaria y Nueva Oxtotitlán, ocho cada colonia; Tlachaloya y Colonia Universidad, siete difuntos cada una; Tecaxic y San Martín, cuatro por separado; San Cayetano Morelos, tres muertos y la Metropolitana, dos.


El Secretario de ayuntamiento detalló que en el último mes, en Toluca se han registrado en promedio 49 defunciones por semana, por lo que la meta es reducir la cifra a 10 para considerar que la pandemia está controlada.


La Sala COVID del ayuntamiento indica que en la ultima semana considerada del 3 al 9 de agosto, hubo más de 470 casos sospechosos, lo malo, es que el 60 por ciento de quienes se hacen la prueba clínica para confirmar o descartar ser portadores dan positivo.


Estudios de la Sala COVID de Toluca, revela que las enfermedades crónicas degenerativas que hacen más susceptibles a los toluqueños, es la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.


Hasta este jueves en Toluca se contaban 161 casos activos, es decir, son quienes en los últimos 14 días han manifestado síntomas del nuevo coronavirus.


En lo que respecta al panteón municipal de Toluca, aún tiene 227 espacios para las personas que posiblemente perderán la vida por la pandemia.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.