• MONITOR

Toluca se convierte poco a poco en ciudad fantasma



Arturo Callejo


Toluca, México. En la capital mexiquense es notoria la disminución en la actividad comercial y laboral, ante la previsión que está haciendo la población para evitar el contagio de la pandemia del coronavirus COVID-19, y a los constantes llamados de las autoridades de los tres órdenes de gobierno a quedarse en casa.


Comenzando por el tren, que ha disminuido considerablemente el traslado de mercancía, principalmente de automóviles y autopartes, derivado de que tres importantes ensambladoras han bajado su producción.



También es sensible la baja en el transporte terrestre de pasajeros sobre las carreteras que conducen hacia la Ciudad de México, Taxco, Guerrero, Zitácuaro, Michoacán, hacia Naucalpan, Atlacomulco y Querétaro.


En los Portales, sobre el primer cuadro capitalino, la mayoría de los comercios como zapaterías, tiendas de ropa, venta de de hamburguesas, de tortas, ópticas, restaurantes, dulcerías, tabaquerías y tiendas de bisutería, entre otros giros, han bajado sus cortinas la mayoría, lo que ha derivado en el cese temporal de quienes atienden todo este tipo de negocios establecidos.



También centros comerciales donde se ofertan artículos de reconocidas marcas y plazas comerciales han cerrado por el momento sus puertas y por lo que se refiere a las sucursales bancarias, en éstas se cuida mucho la limpieza y que la gente pase de cinco en cinco a realizar sus trámites, al igual que las tiendas de venta y pago de telefonía celular.



Por lo que concierne al transporte público local, éste también ha resentido la cuarentena de la pandemia, pues los autobuses llevan por mucho de 10 a 12 pasajeros, o incluso van vacíos.



Lo que ha decaído también son los traslados foráneos, ya sea en el Valle de Toluca o a estados del centro y norte de la república mexicana, incluso las rutas que llevan hacia Estados Unidos, desde Tejupilco y Toluca se mantienen sin corridas.



Los parques y jardines también están cerrados al público, cines, teatros, plazas públicas y hasta en el parque Cuauhtémoc, popularmente conocido como La Alameda Central, hay escasa gente que pasea con sus mascotas o simplemente camina para ejercitarse.


Mientras que los mercados como el 16 de septiembre, el Lic. Benito Juárez García, el Mercado Miguel Hidalgo y Costilla y el mercado José María Morelos y Pavón y la Central de Abasto de Toluca, siguen funcionando, aunque con poca afluencia de personas, pero el que sí fue cerrado es el tianguis de “El Piojo”, situado en las inmediaciones de la colonia El Carmen Totoltepec y donde se vende toda clase de artículos usados.


Agremiados al Pro-centro Histórico de Toluca, reportan hasta un 45 o 50 por ciento de comercios cerrados, siendo los restaurantes los más afectadosy por consecuente los empleados dedicados a este giro.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.