• MONITOR

Toluca, quinto lugar a nivel estatal en casos de COVID-19




Arturo Callejo


Toluca, México. Informes del Registro Civil de Toluca señalan que hasta ayer miércoles en la capital del Estado de México habían fallecido por COVID-19, 73 toluqueños, sin embargo, hay 282 actas de defunción que revelan que la causa fue por sospecha o probable pandemia del coronavirus, por lo que el número sería de 355 decesos ocurridos en 42 de las 47 delegaciones que conforman este municipio.


El Secretario de Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, indicó que actualmente la ciudad capital ocupa a nivel estatal el quinto lugar de casos de la pandemia, solo rebasada por Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.


En lo que respecta a defunciones en delegaciones, en San Mateo Otzacatipan han ocurrido 39, en San Pablo Autopan, 29, en San Cristóbal Huichochitlán, 28, San Pedro Totoltepec cuenta 23, Santa Ana Tlapaltitlán, 22, San Lorenzo Tepaltitlán, 16, San Andrés Cuexcontitlán, 16, San Mateo Oxtotitlán, 13, Santiago Tlacotepec, 12 y el Seminario 2 de Marzo, 10 muertes por COVID-19, por citar algunas demarcaciones.


Al advertir que estos días son los de mayor contagio y fallecimientos por el coronavirus COVID-19, el Secretario de ayuntamiento sostuvo que podrían ser hasta dos mil 54 las personas vinculadas o portadoras de la pandemia.


Si se toma en cuenta que mil 239 son eventos positivos y 815 sospechosos hasta mitad de semana, mientras que, toluqueños recuperados sumaban 923 y mil 719 pruebas de laboratorio habían dado negativo.


“Llamamos a todos los toluqueños a guardar todas las medidas sanitarias, a quedarse en casa, la enfermedad no solamente existe, y reitero, sino que mata, la enfermedad en este momento en Toluca está tomando niveles de alarma, desde el viernes de la semana anterior tuvimos problemas ya para que fueran recibidos pacientes COVID en los hospitales de Toluca-Metepec por su saturación, están en un nivel de ocupación muy alto, esto nos orilla que la ambulancia de Protección Civil de Toluca, que está exclusivamente dedicada a traslados COVID, tenga que andar peregrinando por todos los hospitales de la zona para que le reciban a un paciente”, sostuvo el funcionario.


El Secretario de Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, hizo un llamado al gobierno del Estado de México, para que el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), habilite algunas ambulancias para atender a pacientes COVID, pues solo existe actualmente una de Protección Civil municipal a la que se suman unidades de la Cruz Roja Mexicana en su delegación Toluca.


Finalmente, el panteón municipal de Toluca aún cuenta con 280 espacios para recibir la demanda que pudiera haber derivada de la pandemia del coronavirus.


&&&&&&&&&&&&&&&&

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.