• MONITOR

Toluca podría retomar actividades el próximo 13 de julio




También en esa fecha y de forma escalonada, se estaría reactivando la economía de la capital del Estado de México.




Arturo Callejo


Toluca, México. A partir del próximo sábado o unos cuantos días después, el Valle de Toluca y la propia ciudad capital entrarán a su etapa más álgida de contagios y muertes por la pandemia del nuevo COVID-19, por lo que será hasta el próximo 13 de julio, cuando posiblemente el ayuntamiento toluqueño retome sus actividades al cien por ciento, pero todo dependerá del comportamiento de la enfermedad.


El más reciente informe indica que hasta ayer miércoles se contabilizaban 415 muertes en el municipio, de este universo, 115 estaban confirmadas por COVID-19 y 300 por sospechas o probable COVID-19. En tanto, en la última semana, se contaron 42 defunciones, es decir, seis al día, informó el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.


También en julio venidero y de forma escalonada, se estaría reactivando la economía de la capital del Estado de México, lo que incluirá los sectores educativo, empresarial y familiar, sostuvo Sánchez Gómez en el patio central de palacio municipal.


“Pero esto dependerá del proceso que se siga en esta parte final de la segunda quincena de junio y la primera quincena de julio, así es que, estaremos implementando acciones orientadas a la reactivación económica de Toluca desde los primeros días del mes de julio, tan pronto pase esta etapa de contingencia álgida y muy probablemente pasando el periodo vacacional de la segunda semana de julio, el lunes 13 de julio podríamos estar retomando actividades al 100 por ciento, si es que el proceso descrito, reitero, con base en lo que nos ha informado la Secretaría de Salud federal y estatal, continúa su ruta como hasta ahorita se ha venido pronosticando”, indicó.


El informe precisa que hasta la noche de ayer miércoles, en la ciudad de Toluca se contabilizaban mil 625 casos positivos acumulados a la pandemia, de esta cifra, en solo una semana se incrementaron en un 386 por ciento los contagios, es decir, 55 en promedio al día.


Mientras que, en casos sospechosos, ya suman mil 81, de este universo, del jueves de la semana pasada al miércoles reciente, se acumularon 266 nuevas sospechas, lo que significa 38 cada 24 horas en promedio.


En lo que respecta a casos negativos a la enfermedad se contabilizan dos mil 12 y mil 262 toluqueños se han recuperado.


Al referirse a defunciones en delegaciones, San Mateo Otzacatipan acumula 46 por la pandemia; San Pablo Autopan, 37; San Cristóbal Huichochitlán, 31; Santa Ana Tlapaltitlán, 31; San Pedro Totoltepec, 25; San Lorenzo Tepaltitlán, 22 y San Andrés Cuexcontitlán, 17, entre otras.


Finalmente, la capital del Estado de México ya está en la cuarta posición a nivel estatal en cuanto a eventos de la pandemia COVID-19 se refiere, solo superada por Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan.


Arturo &&&&&&&&&