• MONITOR

Todo listo para la Feria de la Piñata en Edoméx

Alicia Martínez Rangel

Toluca, México.- Del 19 al 22 de diciembre se realizará la 34 Feria Internacional de la Piñata 2019 en Acolman, en la que 120 artesanos exponen sus coloridas creaciones.

El edil, Rigoberto Cortés, señaló que este año el país invitado a esta feria es Chile en la parte culinaria, así como la alcaldía de Xochimilco y el estado de Aguascalientes.

Mil 100 piñatas fueron vendidas en un fin de semana, en el que se convocó también al municipio de Chignahuapan, Puebla. Lo que habla, apuntó, de la calidas de las piñatas de Acolman.

Agregó que por el impulso que se le ha dado al sector, es posible que las familias logren hacer de este oficio, su forma de vida.

Las autoridades municipales invirtieron más de cuatro millones de pesos en 211 stands de artesanias y comida tradicional, además de conciertos masivos y muestras artísticas diversas; así, se estima la visita de alrededor de 40 mil visitantes.

El municipios registra una producción de más de 100 mil piñatas anuales, las cuales serán colocadas en el mercado gracias a la apertura de diversos foros de venta tanto en la Ciudad de México como en otros estados de la República.

Asímismo se ha exportado la piñata artesanal a Estados Unidos y el reto para esta administración es llevarla a paises de Europa. Acolman se integra por 15 pueblos originarios y se considera la cuna de la piñata; se tiene registro de la primer piñata en 1587, tenía un solo pico y con el paso del tiempo se fué adecuando a las creencias y técnicas de evangelización de los españoles.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.