• MONITOR

Tienen presencia en Edomex más de dos grupos criminales: Fiscal de Justicia

*Reconoce Alejandro Sánchez Gómez, que el delito de extorsión se ha incrementado hasta 24 por ciento en tierra mexiquense.

Arturo Callejo

Toluca, México. Durante su comparecencia ante la 60 legislatura del Estado de México, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, advirtió que de forma gradual se incrementarán los índices delictivos y los niveles de violencia, derivado de los efectos negativos que ha causado la pandemia. “En la medida en que se retomen las actividades sociales y económicas, conforme al semáforo epidemiológico”, sostuvo.

En lo que respecta al delito de extorsión, aceptó que éste se ha incrementado hasta 24 por ciento, pues es un delito que no requiere necesariamente la presencia del delincuente, quien lo puede cometer por teléfono o a través de plataformas digitales. Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Villa Nicolás Romero, son los 10 municipios donde se concentra dicho delito.

“Que presenta una alta cifra negra, es un delito en el que tenemos un registro ineficiente, apenas tiene relativamente poco que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha organizado ya la construcción de una base nacional de datos y es un delito que está asociado a la delincuencia organizada, hemos detectado que gran parte de este delito lo comete en el Estado de México la Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y otros grupos delictivos que se hacen pasar por estas organizaciones criminales”, refirió el Fiscal General.

Como novedad calificó el nuevo modo de extorsionar en el sur del Estado de México, pues la delincuencia organizada pone a un solo proveedor de productos básicos para que venda en la región. Como ejemplo, sostuvo el Fiscal, está la venta de pollo, “tú solamente puedes comprar pollo con tal proveedor y a tal precio, es una nueva modalidad de extorsión”.

En lo que respecta a la operación de cárteles de la droga, el Fiscal General subrayó que “La Familia Michoacana” opera en el sur mexiquense, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene poder en 26 municipios de las zonas norte, nororiente y oriente estatal, “el cártel de La Unión Tepito, el cártel de Nuevo Imperio, estos principalmente en la región Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla, el cártel Del Sur y tenemos células del cártel del Golfo y del cártel de Sinaloa”.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.