• MONITOR

Tiene Ecatepec 93% de sus policías certificados



Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México. Ecatepec cuenta con dos mil 616 policías operativos, de los cuales dos mil 439 cuentan con el CUP, lo que equivale a 93% del total de elementos debidamente certificados.


Con esta medida, el gobierno de Ecatepec mantiene su política de cero tolerancia a la corrupción y de apego a los lineamientos para la obtención del Certificado Único Policial (CUP), por lo que no solapará a ningún elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal que no cumpla con los requisitos exigidos para formar parte de la corporación.


El acuerdo 13/XXXIX/15 del Consejo Nacional de Seguridad Pública ordena que sean certificadas todas las corporaciones de seguridad pública, cuyos elementos deben aprobar cuatro tipos de evaluaciones: Control de Confianza, formación inicial o equivalente, competencias básicas o profesionales y desempeño.


“Ningún elemento que no sea apto para ser policía tendrá cabida en las filas de la corporación”, reiteraron autoridades de Ecatepec, quienes afirmaron que todos los policías municipales deben cumplir con los requisitos establecidos.


Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México y cuenta con dos mil 616 policías municipales operativos, cantidad insuficiente para brindar seguridad a la población de la localidad.


Los esfuerzos por depurar la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal son constantes y continuarán hasta tener a la Nueva Policía de Ecatepec que requiere la población del municipio.