• MONITOR

Temascaltepec con olor a café

Saúl Suárez

  • Este municipio sureño figura en el ámbito mundial gracias al café de Federico Barrueta.

  • En finca La Ilusión, el agricultor produce un grano de calidad, mismo que ha ocupado importantes posiciones en diferentes concursos, entre ellos el conocido certamen Tasa de Excelencia México


Temascaltepec, México. En eventos de talla nacional e internacional, finca La Ilusión, propiedad de Federico Barrueta, ha logrado posicionarse como una de las mejores productoras de café de calidad, esto ha quedado debidamente acreditado con las posiciones que se han alcanzado en demostraciones, concursos y certámenes realizados, no solo dentro de México, sino en otros países del mundo.


Japón y Corea del Sur, son algunos de los países donde ya se ha logrado exportar este delicioso grano, que será enviado próximamente a los Estados Unidos, además de que en Alemania hay también interés de adquirir el café de finca La Ilusión, expresó Federico Barrueta, quien resaltó que más allá de los métodos de producción, lo importante para crecer en este ámbito es el entusiasmo, las ganas de trabajar y de sobresalir.


Recordó que además de cultivar café a 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, un factor determinante para alcanzar un buen reconocimiento, es la producción de una variedad conocida como pacamara, misma que ha logrado competir contra otras y dar buenos resultados, según la opinión y puntuación de baristas (expertos en café de alta calidad).


Al tiempo que habló sobre los reconocimientos que ha alcanzado el café producido en Temascaltepec, el visionario empresario enumeró diferentes dificultades que han surgido en el afán de consolidar un producto en más países del mundo, algunas de ellas son los temas arancelarios, referentes a las restricciones para exportar fuera de México.


Concluyó destacando que fue en 2003 cuando surgió este proyecto llamado La Ilusión (referente a un sueño de crecer), a partir de entonces Federico Barrueta quien es Técnico en Mantenimiento en Aviación, dijo participar en cursos de capacitación sobre agricultura orgánica, agricultura convencional, biodinámica, biológica, química y otras más; también destacó que el crecimiento y posicionamiento alcanzado en estos años, ha sido fruto del esfuerzo y derivado de que se planteó metas muy específicas, como colocar a este café fuera de las fronteras mexicanas y lograr buenos lugares en concursos y certámenes.


www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.