• MONITOR

Suspensión de fiestas patronales afectan a productores de fuegos artificiales en Tultepec



En crisis al menos mil 200 familias dedicadas a esta actividad en ese municipio.


Arturo Callejo


Toluca, México. Los coheteros del municipio de Tultepec, han bajado su producción hasta en un 50 por ciento, pues al no haber demanda de castillería en las fiestas patronales del país y del Estado de México, ni venta de juguetería en el mercado de San Pablito, no tendrían dónde almacenar sus productos.


Enseguida de que la autoridad federal emitió la alerta sanitaria del COVID-19, en su fase tres, se están viendo afectadas al menos mil 200 familias que dependen de 177 productores registrados, sin contar a los comercializadores.


Se recordará que tanto las Arquidiócesis y Diócesis de México y autoridades de los tres órdenes de gobierno, ordenaron desde hace semanas cancelar todos los eventos multitudinarios, lo que incluyó los actos religiosos, desde clases de catecismo hasta las fiestas patronales en parroquias e iglesias.


Por lo que también los artesanos mexiquenses se vieron obligados a cancelar los contratos ya firmados para los meses de abril y mayo, indicó Juventino Luna Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo de la Pirotecnia del municipio de Tultepec.


Sus exportaciones más importantes de todo tipo de cuetes tienen como mercados Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Monterrey, Nuevo León y Tijuana, Baja California.


Aunque “La Capital de la Pirotecnia”, indicó Luna Rodríguez, surte de toda una variedad de artefactos a la república mexicana, mientras que lo más demandado para las fiestas patronales son los castillos que van desde los 10 hasta los 30 metros de altura y cuyo costo oscila entre los cinco mil pesos hasta los 100 mil pesos, en tanto que los toritos que son muy comunes en las fiestas de los pueblos pueden costar entre 800 pesos y mil pesos.



También se venden mucho los crisantemos, antes conocidos como bombas, que pueden costar al menos 200 pesos cada uno, a los que se suman los cohetones de luz y trueno, las llamativas cascadas, las candelas, los trabucos y crisantemos de efecto. Todo esto solo se venden a personas expertas en su quema.


Los que tienen una buena demanda son los cohetones, cuya gruesa, que consta de 144 unidades, tiene un costo en el mercado de Tultepec de unos mil 500 pesos.


En tanto, el mercado de San Pablito por el momento tampoco funciona con sus 260 locales, donde se expenden durante todo el año toda una variedad de cometas, cuete blanco, los famosos R-15, baterías de luces, varas, chifladores, cometones y ollitas.


A pesar de que se ha bajado la producción de artefactos explosivos y cancelado los contratos para las fiestas patronales de temporada, los pobladores de Tultepec esperan repuntar su producción y ventas en el mes de Septiembre, durante las Fiestas Patrias y en Diciembre, previo y durante el festejo de la Virgen de Guadalupe.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.