• MONITOR

Surge cooperativa de artesanos en la Sierra de Nanchititla

*Utilizando ocoxal como materia prima, 25 artesanos manufacturan más de 20 artículos diferentes; la meta es fortalecer la economía local y crear fuentes de empleo


Saúl Suárez /

Luvianos, México. Habitantes de la comunidad de Cañadas de Nanchititla, dieron un paso fundamental para fortalecer la economía local y crear fuentes de empleo: crearon con ayuda del ayuntamiento, la primera cooperativa de artesanos de la Sierra, conformada por 25 personas en su mayoría mujeres emprendedoras, entre ellas personas de la tercera edad, quienes comparten el ánimo y entusiasmo de crecer como microempresarios, mientras aprovechan los recursos naturales de esta zona sin afectar al medio ambiente.

Sonia Guadalupe Ramos López, quien forma parte de los artesanos, explicó que en Cañadas de Nanchititla se tiene conocimiento sobre la elaboración de artesanías con ocoxal desde hace más de una década, no obstante, fue hasta este 2019 que abrió la oportunidad de conformar una cooperativa, previo curso de Capacitación Empresarial en el que expertos de la Secretaria del Trabajo, les otorgó la información y herramientas indispensables para fortalecer  este proyecto.

“Hace más de diez años un grupo de mujeres de la Sierra recibieron un curso para aprender a elaborar artesanías con ocoxal, sin embargo, fue hasta hace poco que capacitaron a más personas;ñ con lo que finalmente, hace un mes surgió esta cooperativa”, relató.

Añadió que hasta hoy son más de 20 los artículos que elaboran con sus propias manos, los integrantes del grupo de artesanos, entre los que destacan sombreros con valor de hasta mil 200 pesos o tortilleros cuyo costo es de 300 pesos, “todo depende del articulo y de su acabado, donde la materia prima es el ocoxal que se combina con hilo y otros materiales”.

A sólo un mes de iniciar su trabajo, la cooperativa “Ocoxaly” ha tenido un avance importante, pues las artesanías elaboradas ya se ofertan en el mercado municipal de Luvianos, sin embargo, aclaró Ramos López que una de sus metas es abrir más puntos de venta y establecer convenios que permitan multiplicar la comercialización.

Ante la difícil realidad que se vive en la Sierra de Nanchititla, donde prevalece el desempleo, que a su vez obliga a los jóvenes y jefes de familia a emigrar hacia los Estados Unidos, la entrevistada explicó que la creación de esta cooperativa busca ofrecer alternativas que brinden principalmente a las nuevas generaciones una fuente de empleo, a través de esta actividad productiva.

Mediante la cuenta oficial de esta cooperativa en Facebook: Ocoxaly Artesanías, Ramos López invitó a la población a conocer más sobre el trabajo que realiza en su tiempo libre este grupo de emprendedores, añadió que en la medida que se brinde apoye a este tipo de proyectos cien por ciento sustentables, se beneficiará la economía local y se darán oportunidades reales de crecimiento a los habitantes del sur, en este caso de la Sierra de Nanchititla.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.