• MONITOR

Sureños leales a sus difuntos

Saúl Suárez

*Panteones en la región sur del Estado de México, recibieron miles de visitantes durante el 1 y 2 de noviembre

Tejupilco, México. Bajo un clima poco usual en el sur mexiquense (lluvias constantes), miles de personas acudieron puntuales a los diferentes panteones en los que visitaron como cada año a quienes ya abandonaron la vida terrenal; en esta jornada que en la mayoría de municipios sureños se desarrolló este viernes y sábado, se reactivó la economía local a través del comercio, principalmente con la venta de flores.

A lo largo de todo el día, los habitantes de la región, muchos acompañados por familiares que habitan en otras demarcaciones o entidades del país, arribaron a los panteones, particularmente a los ubicados en las cabeceras municipales, donde se concentra la mayor cantidad de tumbas, algunas con antigüedad mayor a cien años.

Los accesos a estos espacios lucieron adornados por el comercio de temporada cuya principal oferta fue la flor de cempasúchil, nube y terciopelo; veladoras y diversa mercancía típica de este festejo.

Asimismo y como cada año, al interior de los cementerios se generó empleo que benefició a jóvenes e incluso adultos mayores que realizaron la limpieza de sepulturas, y desde luego, a quienes bse dedicadan a la música (mariachis, tríos y bandas).

A fin de garantizar la seguridad de los visitantes, fuerzas del orden publico desplegaron operativos de vigilancia, en tanto las direcciones de Servicios Públicos de los ayuntamientos sureños, trabajaron a marchas forzadas para abastecer agua y mantener limpias las instalaciones de los panteones que cada año en esta fecha, son los sitios más visitados.

Que la población acuda a los cementerios durante el primero y 2 de noviembre es una tradición que destaca en estos festejos, mismos que son complementados por la colocación de altares dedicados a los fieles difuntos dentro de los hogares, donde se recuerda a los niños y adultos que partieron de este mundo.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.