• MONITOR

Soslaya UAEMéx acoso a estudiantes en prepa uno

Denuncian jóvenes que estudian en ese plantel a profesores acosadores, muchos han molestado a varias generaciones; hay denuncias, pero la universidad no ha procedido.

Arturo Callejo

Toluca, México. Las estudiantes de la preparatoria número uno, Lic. “Adolfo López Mateos”, ubicada en Toluca, Elia, Debbie, Sofía y el adolescente Diego, manifestaron que al interior del plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuatro profesores practican acoso y hostigamiento sexual, además de discriminación en contra de alumnas de ambos turnos.

El primero en hablar fue el adolescente Daniel, quien indicó que en las últimas horas “han llegado varios casos de niñas que ya son egresadas de esa preparatoria y que fueron acosadas, que fueron tocadas, que fueron vistas de la misma manera morosa... y eso no es nada reciente, esto lleva 10 años presente y no se ha hecho nada al respecto”.

Por su parte, Sofía, acusó al profesor Miguel Ángel Pérez Villalba, como el que le “hacía muchos comentarios como cuando llevaba un vestido, él se refería a las compañeras como que estaban muy buenas, hacía comparaciones hacia mi con actrices porno, llegó a decir que me veía muy bien con mi vestido pero que me vería mejor sin él”.

Otra de las estudiantes de la preparatoria 1, denunció que una de sus mejores amigas, fue víctima por parte del maestro Félix Francisco Romero, “nos enteramos que el profesor ya tenía una carpeta como con 30 demandas anteriores, pero aún así no se, por qué, no hayan hecho caso en Rectoría”.

Las preparatorias solicitaron a las autoridades del plantel y de la propia Universidad estatal, que estos profesores sean cesados cuando antes. Este tipo de prácticas de profesores hacia alumnas, también se hacen en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En este sentido, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, pidió a las autoridades competentes, se ponga tras las rejas a Daniel, sujeto que presumiblemente vendió fotografías íntimas de 13 de sus compañeras y es lo que mantiene, entre otras demandas, tomada la facultad de psicología.

“Las mujeres ya no se quedan calladas y apoyo estas manifestaciones en donde ellas tienen que hacerse escuchar, ojalá esto tenga un buen desarrollo, que se vean cumplidas sus demandas”, sostuvo el titular de la CODHEM. En el patio de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, salieron a relucir pancartas en las que se escribió que en este plantel hay un grupo de redes sociales a las que se mandan fotografías íntimas de algunas estudiantes.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.