• MONITOR

Sin servicio hospitalario más de un millón de habitantes de Nezahualcóyotl



Luis Ayala Ramos  

Nezahualcóyotl, México. En los últimos treinta años no se ha construido ningún hospital en Nezahualcóyotl, actualmente en el municipio sólo existen los hospitales La Perla y Gustavo Baz, que entre los dos sólo cuentan con 280 camas para atender a una población de un millón 200 mil habitantes.  


En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 2 mil 800 camas para una población de ese tamaño, señaló el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García.  


El presidente municipal, manifestó en conferencia de prensa, que durante la actual pandemia, aproximadamente el 67.40 por ciento de los ciudadanos de Nezahualcóyotl que se han  contagiado de COVID-19 fueron hospitalizados o atendidos en nosocomios ubicados en la Ciudad de México, donde 2 mil 177 de ellos son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que no tiene ningún hospital en el municipio, por lo que es urgente que se construya un nuevo hospital del IMSS en la localidad.  


Precisó que, aunque el IMSS ya aprobó los recursos para construirlo, el gobierno del Estado de México no ha donado aún el predio donde se pretende construir dicho inmueble, el cual se ubica en el Bordo de Xochiaca, dejando así desprotegidos a miles de ciudadanos en un momento en el que resulta crucial fortalecer la infraestructura hospitalaria.  


Puntualizó, que en la última solicitud que se realizó para la construcción del hospital, también se anexó copia de las escrituras del predio propuesto para comprobar que este pertenece al gobierno del Estado de México, ya que anteriormente, respondieron que no podían donar dicho predio porque no era propiedad estatal, y aun así en esta última ocasión, la respuesta siguió siendo negativa.  


De la Rosa García llamó al gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza a sensibilizarse con los ciudadanos de Nezahualcóyotl, ya que al no contar con hospitales del IMSS tras el cierre de la Clínica 25, los derechohabientes del municipio tienen que hacer largos traslados ya sea hacia la Ciudad de México o al municipio de Texcoco para recibir atención médica.  




www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.