• MONITOR

Sin fecha para concluir rehabilitación de planteles en el sur: Díaz Ocampo

*Tras dos años y meses del sismo que sacudió a gran parte del país, en la región prevalece la inconformidad por la lentitud de en la reconstrucción de la infraestructura educativa


*Brotes de molestia de padres de familia, ha ocasionado cierres de planteles, exigiendo acelerar la reconstrucción, y en últimas fechas más docentes


Saúl Suárez


Temascaltepec, México. Sin dar a conocer el porcentaje de avances ni la fecha probable para concluir con la reconstrucción de los planteles afectados por el sismo del 2017, Pedro Norberto Díaz Ocampo, Subdirector Regional de Educación Básica aseguró que el gobierno del Estado se encuentra trabajando para solventar este problema.

El funcionario estatal aclaró que el tema de la rehabilitación de planteles corresponde al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), en tanto que a la dependencia a su cargo le incumbe el ver que las instituciones educativas estén operando, “hemos visto que no se suspendan las clases, se está avanzando en la reconstrucción de la infraestructura, sin prisas, procurando que las cosas se hagan bien”, declaró.

Ante el brote de inconformidades de padres de familia, que en últimas fechas ha generado el cierre de planteles en diferentes demarcaciones del sur mexiquense, Díaz Ocampo indicó que debido a la normatividad ha habido muchos ajustes referentes a la plantilla docente, por lo que contrario a otras ocasiones, ahora si se está tratando de que en las escuelas haya equilibrio respecto al número de profesores y alumnos.

Otro tema que ha influido ha sido el perfil de los educadores y su desempeño en base al nombramiento vigente, en este sentido, el funcionario reconoció “viejos vicios” que ahora ya no se pueden mantener.

Al insistir sobre algún plazo probable para que los alumnos afectados cuenten ya con instalaciones dignas, el funcionario responsabilizó al IMIFE de estos trabajos, incluso evitó dar el número de instituciones afectadas.

Pedro Norberto Díaz Ocampo, ofreció estas declaraciones durante su visita a la Secundaria Técnica, Industrial y Comercial del barrio de Santiago en el municipio de Temascaltepec, donde encabezó la apertura del Taller de Acercamiento al Libro de la Educadora, herramienta que busca mejorar los métodos de enseñanza hacia el alumnado de educación básica.