• MONITOR

Sin COVID-19 sólo 8 municipios de Edoméx



Registró Edoméx en 4 días 238 defunciones por coronavirus.


Arturo Callejo


Toluca, México. En los últimos cuatro días, posiblemente el Estado de México alcanzó el “pico” más alto de la pandemia del coronavirus COVID-19, así lo revelaron las cifras oficiales de personas fallecidas y quienes dieron positivo al patógeno. En tanto, hasta ayer, solo ocho municipios estaban sin contagios.


Respecto a gente que perdió la vida, del jueves 21 de mayo a ayer domingo 24, se contabilizaron 238 defunciones, y si bien esta cifra fue disminuyendo considerablemente conforme avanzaron los días, el viernes se fue a la alza el número de muertes por la pandemia.


El jueves pasado habían muerto 937 mexiquenses desde que se hizo presente este mal en territorio estatal, para el viernes ya sumaban mil 127 defunciones acumuladas, el sábado se contaban mil 165 y ayer domingo mil 175 muertes acumuladas.


Cabe señalar, que tan solo entre jueves y viernes, 190 habitantes murieron por la citada enfermedad.


En lo que respecta a casos positivos, en el mismo lapso, mil 396 mexiquenses dieron positivo al COVID-19, ya que el jueves se contabilizaron nueve mil 661 eventos epidemiológicos en 117 municipios donde hay contagios, el viernes ya había 10 mil 160 acumulados, el sábado se cerró la cifra en 10 mil 606 y ayer domingo en 11 mil 57 casos también acumulados.


Y lo mismo que sucedió con los fallecimientos, entre el jueves y viernes se elevaron las cifras de casos positivos, al contabilizarse 499.


La Secretaría de Salud del Estado de México informó que ayer domingo, mil 175 mexiquenses habían fallecido desde que inicio la pandemia, 11 mil 57 dieron positivo a las pruebas de laboratorio y dos mil 904 estaban hospitalizados, de esta cifra, mil 839 en hospitales estatales y el resto en diferentes nosocomios del resto del país.


Mientras que dos mil 201 personas ya estaban en sus casas recuperándose y bajo vigilancia epidemiológica, cuatro mil 77 se habían recuperado totalmente de la pandemia, había seis mil 872 casos sospechosos y 13 mil 922 pruebas clínicas fueron negativas.


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el Secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´shea Cuevas, han reiterado que la entidad está en alerta roja por la pandemia, por lo que la población no debe flexibilizar las medidas para evitar contagiarse.


Por ello, hay que quedarse en casa, principalmente quienes padecen diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, los abuelitos y mujeres embarazadas.


Para estos sectores de la sociedad, está habilitada la línea telefónica 800-84-95-700, en la cual pueden recibir orientación de especialistas o re-programar sus citas con el médico.


Ante el semáforo rojo de alerta epidemiológica, solo hay que salir a la calle con el cubre bocas puesto a comprar alimentos o medicinas y se subraya, el lavado de manos debe ser constante con agua y jabón por al menos 20 segundos y guardar una distancia de metro y medio con la o las personas con las que se esté.


&&&&&&&&&&&