• MONITOR

Sin contratiempos por las lluvias reportan situación en Chimalhuacán



Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, México. Ante la fuerte precipitación pluvial registrada durante la tarde-noche de este miércoles, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán activó el Plan de Contingencias 2021 realizando labores de vigilancia y monitoreo en más de 290 kilómetros de tuberías y sistemas de drenaje, sin presentarse inundaciones en territorio local.


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas horas en la zona oriente mexiquense se registraron precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros, por ello, personal del departamento de Alcantarillado intensificó sus recorridos para monitorear cárcamos, vialidades principales y drenes que rodean al municipio.


Las principales labores se llevaron a cabo con cuadrillas especiales que recorrieron calles de San Agustín, San Lorenzo, Acuitlapilco, San Pablo, Cabecera Municipal, entre otras comunidades y zonas susceptibles a inundaciones sin reportarse incidentes graves.


Autoridades del ODAPAS detallaron que, previo a la temporada de lluvias, trabajadores del Organismo realizaron labores de limpieza en 7,630 pozos de visita y 800 pluviales, retirando 1,833.5 metros cúbicos de azolve en distintos puntos del municipio.



Personal del Ayuntamiento hizo un llamado a la población a evitar arrojar residuos sólidos en vialidades y el sistema de drenaje a fin de inhibir riesgos de inundaciones por taponamientos.


Cabe destacar que en el Plan de Contingencias participan más de 750 servidores públicos del ODAPAS, así como personal de otras dependencias como DIF, Desarrollo Social, policía local y protección civil, quienes en caso de ser necesario se suman a trabajos de apoyo y atención integral a la ciudadanía.