Siguen sin cobrar trabajadores del ayuntamiento de Toluca
top of page

Siguen sin cobrar trabajadores del ayuntamiento de Toluca




Arturo Callejo


Toluca, México. Transcurren cinco días después de la quincena pasada y todos los empleados del ayuntamiento de Toluca siguen sin cobrar, pues hasta este martes, una partida presupuestal que se esperaba llegaría el lunes para saldar salarios y demás prestaciones, aún no había “caído” a las arcas toluqueñas, lo que derivó en que el edil, Juan Rodolfo Sánchez Gómez desarrolle un plantón en la explanada de la plaza de los Mártires.


Ha reconocido que Toluca tiene la deuda económica más grande en su historia, pues afirma que le heredaron un pasivo de casi mil millones de pesos, lo cual es impagable para cualquier administración local.


“El pasado 30 de junio nos pagaron puntualmente la participación, 17 millones de pesos. Es la deuda más grande en la historia de Toluca, después de reuniones, de acuerdos, lo único que hemos recibido es postergación de las cosas, ha costado mucho trabajo”, señaló sentado en su plantón pacífico.


Sánchez Gómez añadió que el año pasado, los ingresos a las arcas del ayuntamiento cayeron 90 por ciento. “Aquí lo que ha faltado es el cumplimiento de los acuerdos que se han tomado, aquí hay acuerdos de fondo y no se han cumplido, y sí, las omisiones, la lentitud, las postergaciones le han dado el pretexto ideal a adversarios políticos para señalarnos a nosotros”.


Ante esto, el gobierno estatal señaló que se “han entregado en tiempo y forma las participaciones federales conforme a lo que marca la Ley, de acuerdo con el calendario los días 5, 17, 28 y último hábil de cada mes.


Subraya que el ayuntamiento de Toluca ha recibido 31.1 millones de pesos adicionales de participaciones respecto a lo programado en la Ley de Ingresos.


“Al municipio de Toluca, de acuerdo con la proyección de principio de año, le corresponden 1,721.5 millones de pesos por concepto de participaciones federales y estatales, y al mes de junio tenía que recibir 884.9 millones de pesos de acuerdo con el calendario de administraciones, no obstante, los recursos entregados han sido por 916 millones de pesos, 31.1 millones adicionales a los proyectados para el periodo de enero-junio del presente año en la Ley de Ingresos debido a un aumento en la Recaudación Federal Participable”, argumentó el gobierno estatal.


Se agrega que el propio ayuntamiento toluqueño ha solicitado al gobierno mexiquense, le descuente cada mes pasivos como son las cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el anticipo de participaciones, así como créditos fiscales que tiene con el SAT por el incumplimiento en el pago del ISR de los trabajadores.

bottom of page