• MONITOR

Sigue propagación del Covid-19 en Edoméx




Muchos mexiquenses continúan rechazando el cubrebocas.


Arturo Callejo


Toluca, México. En recientes horas, el número de fallecimientos y contagios por COVID-19 en el Estado de México prácticamente se ha mantenido;×entre el miércoles y ayer jueves se contabilizaron 184 muertes y 942 nuevos casos positivos.


De esta forma, la entidad mexiquense hasta la mañana de este viernes, mantiene su semáforo en rojo epidemiológico con elevado índice de propagación de la pandemia.


El miércoles se contó un acumulado de cuatro mil 752 defunciones de mexiquenses y el jueves ya eran cuatro mil 936, por lo que la diferencia fue de 184 y en casos positivos a la pandemia, el miércoles eran 31 mil 75 las personas infectadas y ayer se alcanzó la cifra de 32 mil 17, por lo que la diferencia fue de 942.


Personas hospitalizadas la diferencia fue mínima en altas médicas, ya que el miércoles estaban internados tres mil 218 mexiquenses, tanto en hospitales de este estado como en hospitales de otras entidades federativas y ayer jueves el acumulado fue de tres mil 213, por lo que la diferencia fue de apenas cinco pacientes con salida del hospital en 24 horas.


En aislamiento domiciliario y con supervisión médica se contaban siete mil 749; casos epidemiológicos sospechosos, 10 mil 375; pruebas negativas a la pandemia, 32 mil 396 y altas médicas luego de que los pacientes lograron dejar la enfermedad, 16 mil 119.


La Secretaría de Salud del Estado de México reitera el llamado de permanecer en casa, pues es la medida más efectiva para reducir el riesgo de contagio y si se sale de casa, hay que tomar en cuenta la distancia de metro y medio entre las personas con las que uno se encuentre.


Se recuerda que hay que cuidar a los abuelitos, a las mujeres embarazadas y a quienes padecen diabetes, hipertensión, sobre peso, obesidad, algún tipo de cáncer y VIH-Sida, por citar algunas enfermedades crónicas.


Si se sale trabajar o a comprar alimentos o medicinas, no hay que olvidar llevar bien puesto el cubre bocas e importante también es lavarse las manos constantemente con abundante agua y jabón.


En caso de presentar algún problema en las vías respiratorias hay que llamar de inmediato al 800-900-32-00, línea telefónica en la que también se otorga atención psicológica.