• MONITOR

Senado aprueba eliminar fuero al Presidente de la República

Acusa PAN que es otra tomada de pelo del Presidente a la población, porque con esta reforma, sólo podrá ser juzgado si el Senado así lo decide.


El Senado de la República  aprobó la eliminación del fuero al presidente de la República, para que pueda ser juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales o delincuencia organizada entre otros delitos y ya no solo por traición a la patria.

Con 85 votos a favor, 24 en

contra y cero abstenciones, los senadores aprobaron los artículos 108 y 111 constitucional con el que se amplía el catálogo de delitos para poder proceder penalmente contra el Presidente de la República ahora también por  delitos  que ameriten prisión preventiva oficiosa,  abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa-habitación. Con ello, esta reforma constitucional  ahora tendrá que ser aprobada por la mayoría de los  congresos locales por lo cual, el senado procedió en consecuencia.

La  reforma de los artículos 108 y 111,  establece que el proceso de destitución para el Presidente de la  República pasará por la Cámara de Diputados y el Senado  en un juicio de Procedencia  y solo se amplían los delitos por los que puede ser juzgado.

El senador del PAN, Damián Zepeda calificó esta medida como una simulación porque es falso que con esta reforma se le pueda quitar el fuero al Presidente de la República.

“Yo renuncio al senado si me demuestran que el Presidente de la República va a ser juzgado como cualquier ciudadano, solo se amplía el catálogo de delitos pero que no engañen a la gente diciéndole  que se le quitó el fuero al Presidente…”, estableció.

El  artículo 108  que se aprobó establece que, “durante el tiempo de su encargo el Presidente de la República, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y, todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”; siempre y cuando el Senado así lo decida.

Ello, debido a que el artículo 111 de la Constitución, establece que, “para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto la Cámara de Senadores, resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

El panista Víctor  Fuentes,

consideró que con esta reforma, el presidente de la República no será juzgado como cualquier ciudadano ante un juez, sino que tendrá “un proceso fifí, será un delincuente de lujo”, toda vez que deberá ser juzgado ante el Senado, quien se erigirá como jurado. Los morenistas a través de Bertha Caraveo, reiteró el discurso de la Cuarta Transformación y consideró que con esta aprobación, se da un paso firme para terminar con los privilegios y la corrupción que existió en regímenes pasados.

La respuesta vino de inmediato: “Me encanta cómo se quejan del pasado, y tienen a Manuel Bartlett metido hasta la médula de su cuarta T, el personaje más corrupto de este país y en los próximos días, tendrán a una candidata y a su marido, de ese pasado corrupto de atrás de la historia, la tendrán de candidata en Nuevo León, eso es lo que representan, esa es una brutal hipocresía”, reviró la panista, Xóchitl Gálvez.


Fuente



www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.