• MONITOR

Semaforo rojo podría extenderse hasta el 17 de enero en Edoméx




Arturo Callejo


Toluca, México. En el Centro de Convenciones de Toluca, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, anunció que el color rojo del semáforo epidemiológico de la entidad podría extenderse hasta el 17 de enero, toda vez que la ocupación hospitalaria por Covid-19, es hoy en día del 82 por ciento y la federación acaba de actualizar el viernes pasado su esquema para las 32 entidades federativas.


“Lo que sí es importante señalar, es que seguimos teniendo un incremento en pacientes hospitalizados, se ha desacelerado un poco los contagios, pero sí hemos visto de manera importante que se han acelerado las ocupaciones en nuestros hospitales”, puntualizó.


Como ejemplo están los hospitales Covid, Doctor Nicolás San Juan y Lic. Adolfo López Mateos, ambos ubicados en Toluca, así como los regionales de Jilotepec e Ixtlahuaca.


Se recordará que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, anunció en la segunda quincena de diciembre pasado, que el Estado de México regresaba al color rojo hasta el próximo día 10, pues se habían incrementado considerablemente los contagios y hospitalizaciones de la pandemia, pero ahora cabe la posibilidad de que esta fecha se recorra hasta el 17 del mes en curso.


O´shea Cuevas puso en operación la Unidad Temporal de Rehabilitación para pacientes no Covid en el Centro de Convenciones de Toluca, inmueble que tiene capacidad de 200 camas para pacientes que no padecen de la pandemia, como quienes convalecen de alguna enfermedad de medicina interna y mujeres después del parto, que necesitan de dos a tres días para irse a sus casas o pacientes de apéndice, por ejemplo.


En un primero momento, en el Centro de Convenciones de Toluca hay adaptadas 30 camas, de las cuales 20 cuentan con oxigeno, agregó el Secretario O´shea.


El objetivo de la Unidad Temporal de Rehabilitación para pacientes no Covid, es retirar de distintos hospitales 200 pacientes que no padezcan de Covid-19 y esos lugares dejarlos para atender a individuos contagiados de la pandemia.


El inmueble tiene 25 centrales de enfermería, farmacia con 245 claves de medicinas, ropería, vestidor, insumos, equipos de protección personal y equipamiento necesario para la recuperación de personas enfermas que estén en hospitales del Instituto de Salud del Estado de México.


Cuenta además con un módulo de pruebas de detección rápida de Covid-19, para evitar riesgos de contagio entre el personal de la salud, pacientes y sus familiares, así como 75 expertos como son médicos, enfermeras, laboratoristas, terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales.



www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.