Secretariado de Análisis de Reforma Constitucional Edoméx hará primeras reformas hasta junio
top of page

Hasta junio primeros resultados del análisis de la Constitución en Edoméx: MVR





Alicia Martínez Rangel Toluca, México.- La mañana de este lunes 12 de octubre, se realizó la entrega, en la sede del poder legislativo estatal,  del  Protocolo de Investigación  que, el Secretariado Técnico para el Análisis de la Reforma Constitucional y Política, realizará, por mandato de la legislatura mexiquense.

Mauricio Valdés Rodríguez, integrante del Secretariado,  precisó en conferencia de prensa posterior al acto que, será hasta finales del próximo mes de junio cuando puedan concretarse algunos resultados del análisis de la constitución estatal y sus leyes.

“Se contiene el programa de trabajo y un calendario general de lo que se va a realizar, el propósito es que un plazo de a finales de junio ya se hayan visto propuestas concretas de modificación, no se puede hacer una constitución pero sí una reforma, se irá modificando el articulado mediante foros y propuestas para saber hasta donde la ciudadanía conoce las instituciones y qué es lo que piensa de ellas”, señaló. De igual forma, se precisó que los requerimientos presupuestarios los asumirá la propia legislatura en la partida destinada al Instituto de Estudios Legislativos, Inesle, al ser el análisis y estudio legisaltivo, uno de los fines de éste, dijo el presidente dela Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

Así, el secretariado, quedará instalado físicamente en el edificio del mismo Inesle, además de que se apelará a las aportaciones de otras instituciones como la UAEMEX.

“El presupuesto económico será por partida del legislativo es mínimo porque se apelará al trabajo voluntario de académicos de escuelas públicas y privadas o ex funcionarios”, se precisó. Maurilio Hernández, también defendió la pertinencia de la iniciativa de la creación de dicho secretariado, la cual fue iniciativa del senador morenista Higinio Martínez; señaló que no es una ocurrencia sino una necesidad ante el desfase que existe en  el marco jurídico, propiciado por la dinámica social de 18 millones de habitantes que alberga la entidad.

“No hay sesión deliberante en al que no  tengamos que presentar reformas a articulados completos para adecuar la norma jurídica a la demanda social. Esas son medidas parciales y que entran en la contradicción, necesitamos homologar la visión de estado y con metodología científica para la modernización del marco legal de la entidad”, acotó el coordinador de la bancada guinda.

En su intervención, el senador Higinio Martínez, autor dela iniciativa que creó dicho Secretariado Técnico, apuntó que confía en que su partido, MORENA, aportará la mayoría de las preceptos que conformarán el nuevo ordenamiento estatal; pero que celebra que en este ejercicio se podrán conjugar la pluralidad de las visiones de las demás fuerzas políticas, además de académicos, especialistas, organizaciones de las sociedad civil y la ciudadanía en general.

bottom of page