• MONITOR

Se queda sin “chelas" el sur mexiquense



Habitantes de esa región del Edoméx pagan hasta 35 pesos por unidad; advierten que quedan muy pocas.



Saúl Suárez


Sur Edoméx. Hasta hace unas semanas el costo de cuatro cervezas de 473 ml cada una, era de 80 pesos, mientras que el famoso six (empaque con seis), en presentación de 355 ml se vendía entre 90 y 100 pesos; actualmente una sola unidad, se comercializa entre 25 y 35 pesos en municipios como Tejupilco, Luvianos y Tlatlaya.



Lo anterior a consecuencia del desabasto de esa bebida por parte de las empresas cerveceras que la producen, mismas que hace varios días dejaron de surtir en los establecimientos del sur mexiquense, ocasionando que los pequeños y medianos comercios con inventario aún disponible, hayan aumentado de manera abusiva en casi 50% el costo de este producto que registra alto consumo en esta zona, principalmente por las altas temperaturas.


A pesar de su elevado costo, habitantes del sur mexiquense recorren largas distancias y destinan importantes sumas de dinero para poder adquirir unas “chelas”, como popularmente se denomina a la cerveza, sobre todo durante esta temporada de calor, cuando algunas localidades alcanzan temperaturas de hasta 42 grados centígrados.



No obstante el cierre de los establecimientos nocturnos dedicados a la venta de cerveza en la región sur del Estado de México, así como la suspensión de eventos sociales, artísticos y ferias, el consumo de esta bebida no registra una caída, de acuerdo con reportes de los  comerciantes.


“Antes se consumía en las fiestas, en la calle, en los famosos centros cheleros y en otros establecimientos; ahora se las toman dentro de sus casas”, relataron propietarios de varias tienditas en Tejupilco.



Mientras que en las cabeceras municipales gran parte de las tiendas y demás establecimientos ya no cuentan con cerveza de ninguna marca en existencia, en algunas localidades apartadas del sur mexiquense su  costo se ha disparado hasta los 35 pesos, cantidad que es pagadas sin problema por los pobladores.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.