Requiere para los 3 encuentros de presidenciales equipos de rayos x para ubicar cualquier objeto peligroso además de narcóticos; analiza 5 propuestas; hay 23 peticiones de seguridad para candidatos; apoyan Morena y oposición acuerdo de paz de Iglesia; AMLO discrepa de CEM; no ve panorama gris
Redacción El Monitor
Para los tres debates presidenciales que se realizarán entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la contratación de servicios de detección de armas, explosivos, narcóticos o cualquier objeto que pueda catalogarse como peligroso, como cuchillos o petardos.
Como parte del esquema de organización de los encuentros que se llevarán a cabo los días 7 y 28 de abril, y el 17 de mayo, el órgano electoral analiza cinco propuestas de empresas que participan en la licitación que lanzó para la logística y la seguridad de los tres eventos, con ofertas que oscilan entre 1.3 millones y cuatro millones de pesos.
Los requerimientos del INE establecen la exigencia de elementos de seguridad, principalmente para el manejo de equipos especiales de detección de armas o para la identificación de amenazas.
De acuerdo con el órgano, los tres encuentros para los debates presidenciales deben garantizar que quienes asistan no introduzcan “artículos de contrabando ocultos”, por lo que establecen equipos especiales de rayos X.
“(Detectar) armas de fuego, cuchillos, narcóticos, petardos y cualquier objeto catalogado como peligroso, penetración mínima en acero de 29 mm”, establece el documento publicado por la autoridad.
Señala que los equipos tecnológicos que utilicen quienes ofrezcan los servicios de la organización de los debates, en el caso particular de las tareas de la seguridad, deben tener la capacidad para la proyección y detección de imágenes de amenazas.
La licitación en curso pone especial énfasis en la detección de explosivos y narcóticos, por lo que puntualiza que el equipo de compañía debe contar con certificaciones de TSA, que refiere que son de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos encargada de supervisar la seguridad de las redes de transporte aéreo, terrestre y marítimo.
La vigilancia establecida a través de los arcos detectores en los debates contemplan, de acuerdo con la convocatoria, 33 unidades independientes de operación en los centros donde se realizarán los encuentros entre las dos candidatas y el candidato presidencial: las mismas oficinas del órgano electoral, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Como parte de los servicios de seguridad que deben ofrecer las empresas que participen en esta convocatoria, se incluye todo un esquema de vallado en las inmediaciones de las sedes donde se llevarán a cabo los encuentros entre los abanderados presidenciales.
Igualmente, se contempla equipo especial de comunicación entre los miembros que participarán en el esquema de vigilancia, como el portátil de radiofrecuencia: “Radios de comunicación de largo alcance, que incluya manos libres con auricular en forma de C y micrófono, portátil”.
Además, considera aspectos relacionados con la protección contra otro tipo de riesgos, como incendios o indicadores para evacuaciones en caso de que se presente alguna contingencia, aunque el documento no establece advertencias específicas.
La licitación correspondiente al servicio integral de logística y seguridad para eventos relacionados con la realización de los debates del 2024 entre las candidaturas a la Presidencia de la República incluye, además de la seguridad, los servicios de alimentación, transporte, mobiliario y equipo, equipo de audio y video, servicios profesionales, impresos y promocionales, hospedaje e internet.
Las empresas que registraron sus ofertas para participar en la licitación son Creatividad y Espectáculos; Alternativa Creativa; Congresos, Convenciones y Eventos; Turismo y Convenciones, y TENT Servicios Integrales.
Para la contratación de estos servicios, el INE considera un presupuesto mínimo de 6.6 millones de pesos y uno máximo de 11 millones de pesos, correspondiente a sus egresos del 2024.
De las ofertas registradas, la de Turismo y Convenciones es la más barata, con un costo de un millón 341 mil 597 pesos; mientras que Congresos, Convenciones y Eventos presentó su propuesta con un costo de un millón 525 mil 010 pesos
En el caso de Alternativa Creativa 360, su oferta asciende a dos millones 288 mil 282 pesos, y Creatividad y Espectáculos presentó su propuesta con un precio de dos millones 444 mil 080 pesos.
De todas las ofertas registradas para participar en la licitación convocada por la autoridad electoral para la organización de los debates presidenciales, la de TENT Servicios Integrales es la más costosa, con un precio de cuatro millones 019 mil 750 pesos.
Desde que se definió su postulación como aspirantes presidenciales, tanto a Claudia Sheinbaum como a Xóchitl Gálvez se les designó un equipo especial de seguridad conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Antes del arranque formal de sus campañas, y en el contexto del registro oficial de su candidatura, el órgano electoral dio a conocer que otro candidato presidencial —el único que estaba pendiente de hacerlo era Jorge Álvarez Máynez— también había solicitado la implementación del protocolo especial de seguridad.
Solicitan 23 candidatos protección al Gobierno
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que hasta el momento se han recibido 23 solicitudes de seguridad y protección para los tres candidatos a la Presidencia, así como a gobernadores, senadores y diputados federales.
Explicó que los tres aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ya cuentan con la protección de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, de acuerdo con lo establecido con el INE.
“El Gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica; esta es nuestra responsabilidad”, afirmó, tras remarcar que la administración federal sólo se hará cargo de la seguridad de candidatos federales.
Comments