• MONITOR

Se podría confundir influenza con covid; vacuna H1N1 marcará la diferencia: VTM




Arturo Callejo


Toluca, México. La vacuna contra la influenza AH1N1, marcará la diferencia para saber si la persona tiene esta enfermedad o COVID-19, pues los síntomas son prácticamente los mismos, al igual que las fuentes de contagio. Una vez que el individuo se vacuna contra la gripa estacional que estará disponible el mes entrante, la dosis tiene efecto en las dos semanas siguientes.


Entre los síntomas de la influenza AH1N1, está tos seca, temperatura, dolores musculares, de cabeza y malestar general, por lo que el enfermo al llegar a un hospital, es básico que su doctor general le pregunte si ya se vacunó contra la influenza para descartar o sospechar de un posible contagio de COVID-19.


Víctor Manuel Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, explicó que las fuentes de contagio también son las mismas, como estar cerca de una persona contagiada por AH1N1 y que ésta estornude, ya que esta influenza también se transmite a través de la saliva o por estar en lugares concurridos y que alguien esté infectado.


Las recomendaciones para evitar contagiarse de este tipo de gripa son iguales que para COVID-19, como lavarse constantemente las manos con agua y jabón, mantener distancia con las personas que se esté, usar gel anti bacterial y usar cubre bocas.


“Por comportamiento, si la persona tiene dolor de cabeza, escurrimiento nasal, decaimiento, dolor muscular, dolor de huesos y no tiene vacuna de influenza, yo pensaría primero en influenza, aquí lo importante en la diferenciación es el examen de laboratorio, porque además, el examen de laboratorio es muy semejante”, citó Torres Meza.


Reiteró que la vacuna contra la influenza AH1N1 marcará la diferencia en ambos padecimientos, “por eso, cuando yo tengo sintomatología respiratoria entre octubre y diciembre es: ¿ya recibiste vacuna de influenza?, si recibiste la vacuna de influenza y tiene dos semanas de habértela puesto ya no pienso en influenza, pienso en COVID-19, pero si no he sido vacunado, entonces sí pienso primero en influenza, la vacuna es el parteaguas”.


Por el momento, en el sector salud público estatal hay suficiente oseltamivir, que es el tratamiento contra la influenza de temporada, con el cual en las primeras 48 a 72 hay una extraordinaria mejoría en el paciente, siempre y cuando se acuda a tiempo.


Se recomienda no automedicarse si la persona tiene síntomas como fiebre, decaimiento o dolor muscular y entra en cama, ya que esto no es un catarro común, el cual se caracteriza por tos y malestar general en el cuerpo, pero se siguen haciendo las actividades del día, por lo que se tiene que acudir al médico lo antes posible para recibir atención oportuna.



www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.