Redacción El Monitor
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la contingencia atmosférica Fase I se mantendrá durante el viernes 10 de mayo.
De acuerdo con el comunicado de la Comisión Ambiental, se mantiene la contingencia por la persistencia del sistema de alta presión, así que la calidad del aire será muy mala. Algunos factores que favorecen la formación de ozono son la alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil.
“Se registraron concentraciones máximas de ozono de 168, 165 y 160 ppb en las estaciones de monitoreo de Pedregal, Centro de Ciencias de la Atmósfera y Benito Juárez”, se pudo leer en el comunicado.
Reducir actividades físicas vigorosas al aire libre en EDOMEX y CDMX
Los grupos sensibles —como adultos mayores o niños menores de 5 años— deberán evitar realizar ejercicio o actividades vigorosas al aire libre
Evitar actividades cívicas, culturales y de entretenimiento al aire libre entre las 13:00 y las 19:00
Los grupos vulnerables deberán evitar actividades físicas al aire libre mientras que la población en general deberá reducirlas
Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON
Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
Los taxis con holograma de verificación “00″, “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Cómo mejorar la calidad del aire
Comparte el auto
Utilizar transporte público y bicicleta en distancias cortas
Reducir el tiempo de baño
Evitar el uso de aerosoles
Cocinar con las ollas o sartenes tapados
Evitar el uso de pintura en época de oleada de calor
Reparar fugas de gas
Cargar gasolina del auto después de las 18:00
El 9 de mayo de 2024 se registró un récord de temperatura en la Ciudad de México, alcanzando los 34.3 grados Celsius en el Observatorio de Tacubaya, según la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este pico de calor superó la marca anterior de 33.9 grados establecida en la misma fecha en 1998, marcando el día más caluroso en 26 años para la capital del país.
Este aumento en la temperatura no solo establece un nuevo récord para esta fecha específica sino que también supera la máxima alcanzada el 15 de abril del mismo año, con 34.2 grados, convirtiéndolo en el punto más caliente registrado en lo que va de año y en el día más caluroso de la historia en CDMX.
La Secretaría del Medio Ambiente y la Conagua indican que la ola de calor puede persistir durante el mes de mayo, anticipando incluso una segunda oleada para junio.
Comments