• MONITOR

Se manifiesta para pedir insumos personal de enfermeria del Hospital Mónica Pretelini en Toluca




Arturo Callejo


Toluca, México. La mañana de este viernes, decenas de especialistas de la salud, principalmente enfermeras y enfermeros del Hospital Materno Perinatal, “Mónica Pretelini Sáenz”, ubicado en Toluca, denunciaron que no cuentan con los insumos adecuados ni suficientes, para atender a pacientes contagiados de COVID-19.


Coincidieron en que no exigen más al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de lo que deben tener para enfrentar esta contingencia desde su postura como especialistas de la salud.


En una de las áreas de este hospital COVID, fue donde se reunieron para exigir que se les dote cuando antes del material de protección que necesitan, pues existe el miedo de que se contagien del patógeno y que lo transmitan a sus familias.


Hay que recordar que esta semana, también decenas de especialistas de la salud del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, situado en Toluca, salieron una vez más a protestar y exigir con pancartas en mano, la falta de insumos para protegerse del coronavirus.


Es decir que estas demandas de quienes atienden a enfermos de la pandemia es más notoria en la ciudad de Toluca, cuando el Estado de México está en alerta roja epidemiológica.


Los inconformes, destacaron que urge más personal ante el incremento de personas infectadas que son ingresadas a este nosocomio.


Manifestaron también que a los especialistas que fueron contratados para reforzar la plantilla del sector salud estatal, les falta experiencia por lo que también han sufrido contagios.


De igual manera, parte del personal de limpieza que lamentablemente no tiene conocimiento en el manejo de residuos infecciosos han contraído el patógeno al entrar al área COVID.


Hasta ayer jueves, solo Zacualpan, municipio que integra la zona de Tierra Caliente, no tenía contagios de COVID-19, es decir, que 124 municipios ya tenían este mal entre su población.