Redacción El Monitor
La tormenta tropical Alberto se formó en el oeste del golfo de México a última hora de la mañana del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes.
Alberto tiene vientos sostenidos de 65 km/h y se encuentra a unos 475 km de Brownsville, Texas.
Alberto es la primera tormenta con nombre de lo que probablemente se convertirá en una hiperactiva temporada de huracanes en el Atlántico.
Alberto llega básicamente según el cronograma previsto. De media, la primera tormenta tropical del Atlántico se forma el 20 de junio, según el NHC.
Se espera que Alberto se desplace lentamente hacia el oeste esta tarde y se acerque a la costa noreste de México durante la noche, pero ya está azotando la costa de Texas con vientos con fuerza de tormenta tropical, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas.
Es probable que toque tierra en México durante la noche, aumentando el peligro para quienes se encuentren en la zona de impacto inmediato.
Alberto producirá precipitaciones totales de 12 a 24 cm a lo largo del noreste de México hasta el sur de Texas.
Los máximos podrían llegar a los 38 cm para el jueves.
Es probable que estas precipitaciones provoquen inundaciones repentinas y urbanas, así como nuevas crecidas fluviales. También es posible que se produzcan deslizamientos de tierra en las zonas más elevadas del noreste de México.
Las fuertes lluvias persistirán incluso cuando la circulación de la tormenta sea destrozada por el terreno montañoso de México y pierda su estatus de tormenta tropical el jueves por la tarde.
Comentarios