• MONITOR

Se disparan precios de carne de res, pollo y gasolina


La gasolina Magna rebasa 20 pesos por litro en la capital del país.



Entre marzo y la segunda quincena de abril, el precio promedio de la carne de res aumentó 18 por ciento, al pasar de un precio máximo de 160 pesos al inicio del tercer mes del año, hasta 189 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro producto que también registró un aumento en este periodo fue el pollo, que pasó de los 94 hasta los 115 pesos por un kilo de pechuga, un alza promedio de 22 por ciento, pero se espera que en los próximos meses suba aún más, debido a los precios internacionales de las materias primas como el petróleo, la gasolina, o bien, granos como el maíz, el trigo y la soya que están en máximos históricos, de acuerdo con analistas.


James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, señaló que en el caso de los granos, el encarecimiento se debe a las sequías y heladas en países como Brasil y Estados Unidos, lo que ha ocasionado retrasos en la producción de maíz o trigo que también son utilizados como alimento para ganado.

Lo anterior, comentó, puede repercutir en el precio de las carnes u otros alimentos que dependan de estos productos. Añadió que con la expectativa de una recuperación económica se han incrementado los precios de algunos metales como el cobre, níquel o aluminio, que son utilizados, principalmente, por las industrias manufacturera y automotriz.

“Se reactivó la oferta y la demanda en estos sectores y se elevó el precio de los productos. México es un tomador de precios globales, es decir, el precio se define fuera del país. Las primeras implicaciones las veremos en mayores costos de insumos para los productores y, paulatinamente, para los consumidores”, dijo.

“El aumento en el precio de las materias primas es probable que tenga algunos efectos en mayores costos de algunas mercancías e introduzca presiones inflacionarias. Por ejemplo, el petróleo podría presionar el precio de las gasolinas”, dijo por separado Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays. Desde inicios de año, el costo de la gasolina presenta una tendencia al alza, según datos de la Comisión Reguladora de Energía. Para el cierre de enero, el costo promedio nacional de la gasolina Magna fue de 18.92 pesos por litro, pero a finales de marzo llegó a los 20.11 pesos por litro.

Actualmente, en algunos puntos de la Ciudad de México, el combustible de bajo octanaje se encuentra hasta en 21 pesos.

“Tendremos un periodo con altos niveles de inflación, porque el año pasado este indicador cayó por la baja actividad económica en el país y la caída de precios internacionales de petróleo.



Los mexicanos tendrán que enfrentar estos incrementos con una debilidad económica”, añadió Carlos Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

En la primera quincena de abril se registró una inflación anual de 6.05 por ciento, la más alta desde diciembre de 2017, y también quedó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), establecido entre dos y cuatro por ciento.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de Banxico, correspondiente al cuarto mes del año, con la participación de 38 grupos de análisis del sector privado, la inflación general de 2021 terminará en 4.58 por ciento y quedará fuera del rango objetivo del banco central y, según el documento, el punto más alto para la inflación será abril.


Fuente: Agencias

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.