top of page

Se disparan las compras de pánico en Quintana Roo por huracán Beryl


Las compras de pánico se ha disparado desde el fin de semana, por lo que anaqueles de las principales tiendas de autoservicio quedaron vacíos.



Redacción El Monitor


Ante la amenaza del huracán Beryl, cuya trayectoria se enfila hacia el caribe mexicano, en Quintana Roo, la ciudadanía ha vaciado los anaqueles de supermercados, principalmente productos enlatados como atún, además de pan, mayonesa y papel de baño.


A las 21:00 horas de ayer, el centro del huracán Beryl, de categoría 4, se localizaba a 480 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 585 km al este-sureste de Cancún, Q. Roo, con vientos sostenidos máximos de 240 km/h y rachas de 295 kilómetros por hora, por lo que se mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintana Roo.


Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales; sin embargo, se prevé que a partir de este jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.


Ante ello, desde el fin de semana, que además coincidió con la quincena, los anaqueles de latas de atún, mayonesa y pan para sándwiches y tortillas de harina son los productos más demandados. Lo mismo garrafones de agua que prácticamente están agotados, así como jugos o congelados.



La alerta verde ha intensificado las “compras de pánico” y eso ha incluido láminas, madera y cintas para proteger ventanas.


Cabe destacar que se prevén afectaciones por lluvias intensas y posibles inundaciones en al menos siete entidades.


Por otra parte, ayer, los habitantes de las comunidades pesqueras de Punta Herrera y María Elena, ubicadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, han sido evacuados como medida preventiva.


En tanto, en el municipio de Tulum, las autoridades desalojarán hoy la localidad pesquera de Punta Allen. Esta área es considerada una de las primeras en recibir el impacto de Beryl, y se están tomando todas las precauciones necesarias para salvaguardar la vida de sus habitantes.


A pesar de que en estos momentos el huracán Beryl, se acerca a las costas de Jamaica como categoría 4, Protección Civil ha señalado que podría llegar a las costas de Quintana Roo como un huracán de categoría 2, lo que implica vientos de gran intensidad y potenciales daños significativos.


Así, también, a partir del primer minuto de mañana y hasta nuevo aviso, habrá Ley Seca, debido al pronóstico de impacto del huracán.


En Campeche, se suspendieron clases hasta el 5 de julio por las lluvias.


Beryl se debilitó ligeramente a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica después de provocar al menos cinco muertos en el Caribe. El fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y otro en la costa de Venezuela.


Se esperaba que Beryl se “debilite” al llegar hoy a las costas de Jamaica, pero azotará a la isla como una tormenta “casi mayor”.



Comments


bottom of page