• MONITOR

Se disparan casos de picadura de alacrán en el sur, campesinos los más afectados


*En comunidades rurales la temporada de cosecha de maíz incrementa las posibilidades de sufrir picaduras; ante los elevados costos de medicamentos, habitantes hacen frente con remedios caseros


Saúl Suárez

Sur Edoméx. Habitantes de municipios de tierra caliente en el sur del Estado de México, señalaron que diciembre y enero son los meses en los que se registra el mayor número de casos de picaduras de alacrán en las comunidades rurales de la región, debido a la temporada de cosecha en los cultivos de maíz, sitios donde es muy común encontrar a este arácnido.

El uso de guantes durante la recolección de mazorca, es una medida de prevención que los agricultores acostumbran, sin embargo, esto no garantiza que estén libres de ser picados, ya que, existe un proceso en que dicha protección no se puede emplear.

Según testimonios, en esta temporada del año se registran más de cinco casos por familia dedicada a la producción de maíz, ya sea mientras se encuentran en el campo o en hogar, al momento de retirar la hoja que cubre la mazorca, actividad conocida como la “deshojada”

Campesinos alertaron que los cultivos de maíz, suelen ser uno de los hogares preferidos de dicho arácnido, el cual en muchos casos es transportado hasta los hogares donde ocurren las picaduras.

De acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la entidad las Jurisdicciones Sanitarias de Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo, debido a su geografía, clima, vegetación y altura sobre el nivel del mar, cuentan con una de las siete especies de alacranes más venenosas de la República Mexicana, el Centruroides Limpidus.

Ante el desabasto de medicamentos que aún prevalece en la región sur por parte del sector salud, en las zonas rurales escasea en esta temporada del año el suero antialacrán, ante esta realidad pobladores emplean diversos remedios caseros que van desde la ingesta de ajo, cebolla o grasa de cerdo, hasta el consumo de serpientes de cascabel, a la cual le atribuyen propiedades que según los ancianos, crean inmunidad al veneno; por otra parte, adquirir medicamento en farmacias es impensable debido a que el suero comercialmente conocido como Alacramyn llega a costar hasta 740 pesos, precio inalcanzable para las familias del campo.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.