• MONITOR

Se dispara en México 700%demanda de oxígeno


El drama actual en México por conseguir tanques de oxígeno medicinal para los contagiados y asegurar su llenado es realmente dantesco. Las filas interminables frente a los negocios especializados, en medio del llanto y la angustia, se han vuelto estampas cotidianas. Lo mismo súplicas en diversas plataformas web: “Mi papá se muere, alguien que me consiga un tanque o un concentrador, por favor ayúdenme”.

Según información entregada al gobierno federal por INFRA, Linde y Air Liquide, las tres únicas compañías en el país con permisos de Cofepris para producir este insumo, la demanda ha aumentado durante la pandemia más de 700 por ciento.

La urgencia y desesperación han derivado en un creciente mercado negro de tanques, ofrecidos en redes sociales a precios desmesurados; en fraudes y en asaltos, tanto “robos hormiga” en hospitales, ambulancias, filas para recarga y hasta taxis, como robos masivos en camiones, camionetas y pipas.

“Cuando llegamos por un enfermo o cuando acudimos a un accidente, hemos tenido que incrementar las medidas de seguridad, porque de repente desaparecen nuestros tanques de oxígeno, son robados por vecinos o familiares, sabemos que hay alteración social, pero nada justifica estas conductas y menos cuando está de por medio la vida de otra persona”, refiere Fernando Méndez, paramédico de unacular. Algunas de estas acciones delictivas han involucrado el uso de armas y el secuestro de choferes.

Conforme a los datos de las empresas citadas, los primeros atracos a gran escala comenzaron a registrarse desde el mes de noviembre del año pasado. Sin embargo, se han documentado casos así desde septiembre, cuando robaron en el Estado de México una camioneta con 9 tanques durante ese mes. Por segunda vez, el pasado 19 de enero, en el municipio mexiquense de Coacalco, sujetos armados se llevaron otro de sus vehículos con 55 tanques y el chofer; se les rescató horas más tarde en Tultepec, aunque cinco tanques desaparecieron.

De noviembre a la fecha, se han documentado hurtos de este tipo, con diferentes modos de operación, en la mitad de los estados de la República: Puebla, Jalisco, Edomex, Sonora, Veracruz, Coahuila, Querétaro, Ciudad de México, Chiapas, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Guerrero e Hidalgo. La mayoría, durante las primeras semanas de enero.

GUARDIA NACIONAL, EN ACCIÓN.


La alta incidencia originó una reunión de emergencia a principios de la semana pasada entre fabricantes, productores y distribuidores de tanques de oxígeno y autoridades federales. La principal inquietud fueron los robos en itinerarios y traslados.


En principio, los encuentros fueron coordinados por Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien ya tenía contacto previo con el gremio por las quejas constantes de abusos y sobreprecios. Pero la arista delincuencial obligó también a la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.