• MONITOR

Se cierne hepatitis y COVID-19 en cárceles del Edoméx




Cierra Sistema Penitenciario mexiquense semana con 38 internos y un custodio enfermos.


Arturo Callejo


Toluca, México. El Sistema Carcelario del Estado de México, que alberga más de 30 mil reos, entre procesados y sentenciados, cerró la semana que concluyó, con 38 internos y un custodio enfermos, de este universo, 23 sujetos y un guarda y custodio presentaron temperatura, molestias en garganta y dolor de cabeza y 15 individuos síntomas de hepatitis, por lo que todos fueron aislados del resto de la población carcelaria.


Quienes presentaron cuadros parecidos a los de la pandemia COVID-19, están en el penal de Cuautitlán, que registra una sobre población del 350 por ciento y donde fueron canceladas las visitas familiares.



Se destaca que el custodio, Alejandro “N”, indicó que el pasado 31 de marzo, estuvo en el Hospital “Vicente Villada”, cuidando a un individuo sospechoso de la pandemia.


En este sentido, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informó que este domingo estará al pendiente de los resultados de las pruebas que se les practicaron a estas 24 personas para descartar o afirmar que tienen el padecimiento de COVID-19.


En un breve recorrido hecho al penal estatal de Almoloya de Juárez, éste presentó el fin de semana muy escasa afluencia de familiares, a quienes no se les apreciaba comida para su familiar a fin de convivir como regularmente se hace, pues lo único que está permitido actualmente en las 23 prisiones mexiquenses, es llevar a los internos artículos de higiene personal.


Por lo que respecta a los reos que probablemente padecen hepatitis, de los cuales siete pertenecen al penal de Tlalnepantla y ocho a Ecatepec, también sus familiares están al pendiente de los resultados que les de a conocer la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de México.


En la cárcel de Neza-norte, hay un área para albergar hasta 200 reos que pudiesen ser infectados por COVID-19, y de manera general, el sistema penitenciario mexiquense cuenta con 40 mil cubre bocas reutilizables, mil 100 litros de gel antibacterial, guantes, jabón líquido y en polvo y termómetros infrarrojos para detectar la temperatura del personal administrativo y de la propia población carcelaria.


De forma periódica, se hace limpieza a las áreas de mayor uso en todas las prisiones del Estado de México, a fin de disminuir la posibilidad de contagio del coronavirus COVID-19.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.