• MONITOR

Se augura buena cosecha de maíz en Edoméx




Arturo Callejo


Toluca, México. Prácticamente ha terminado el ciclo de siembra de maíz y todo indica que estará garantizado para el siguiente año el grano que se demanda en el Estado de México, pues la tierra almacenó buena humedad desde inicios de abril, principalmente en las regiones de los municipios de Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco y Temascalcingo.


Donde llovió en menos cantidad fue sobre la región mazahua, donde se localizan municipios como Acambay y Villa Victoria.


De manera histórica, los productores mexiquenses cosechan en promedio dos millones de toneladas de grano cada ciclo agrícola a través de 550 mil hectáreas, lo que representa el 75 por ciento del consumo estatal, el restante 25 por ciento de abasto proviene principalmente de Sinaloa.


En contraste, estado de Illinois, en Estados Unidos, produce anualmente 32 millones de toneladas de maíz, lo que equivale a la producción total de México.


De manera general. son 13 los municipios mexiquenses mayormente productores de maíz, se enlistan: Jiquipilco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Acambay, Almoloya de Juárez, la zona norte de Toluca, Xonacatlán, Temoaya, Villa Victoria, Tenango del Valle y parte de San José del Rincón.


Finalmente, en el Estado de México se cuentan alrededor de 360 mil familias las dedicadas a la siembra de maíz.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.