• MONITOR

Saneamiento del río Temascaltepec podría lograrse a finales del 2020

Saúl Suárez


Temascaltepec, México. En entrevista, el alcalde Erick Ramírez Hernández aseguró que los avances para concluir el sistema de drenaje sanitario tipo encofrado que se realiza en la cabecera municipal, son ya del 90%, por lo que únicamente quedará pendiente la construcción de la planta de tratamiento para lograr “rescatar” el río Temascaltepec, uno de los afluentes más importantes en el sur mexiquense, donde además nace la cuenca del Balsas.

Explicó que en 2019, el gobierno a su cargo destinó cerca de 12 millones de pesos para la construcción de diferentes tramos del drenaje sanitario, en tanto que en este 2020 son aproximadamente 5 millones los que se aplican para dar por concluida esta etapa del ambicioso proyecto.

Añadió que actualmente se están realizando las gestiones para conseguir los recursos que permitan materializar la planta de tratamiento, misma que a partir de un estudio técnico y de contar con el respaldo de la UAEM, plantel Temascaltepec, se estaría edificando en un predio que precisamente dicha institución educativa ya dio en comodato.

Detalló que el proyecto de rescate del rio Temascaltepec, implica captar las descargas y aguas negras de los 13 barrios de la cabecera municipal, contaminación que se estaría conduciendo a la planta de tratamiento para después verterla de nueva cuenta al afluente.

El mandatario municipal agregó que desde el inicio, se puso en marcha este drenaje tipo encofrado con el objetivo de dar lugar a un ambicioso proyecto turístico, pues sobre las líneas en mención se pretenden construir andadores que permitan a los visitantes hacer recorridos a pie y conocer la riqueza natural que tiene este Pueblo con Encanto, “ya no nos dará tiempo de hacer realidad ese sueño, pero al menos tendremos la satisfacción de haber rescatado nuestro río, uno de los ríos más importantes en sur mexiquense”, concluyó.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.