• MONITOR

Sólo 22 diputados presentes en la glosa por informe de ADMM, el resto la atenderá vía Internet




Los 15 secretarios y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, solo darán cuentas ante el pleno, no habrá comisiones.




Arturo Callejo


Toluca, México. Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura del Estado de México, informó que esta listo el desarrollo de la glosa que se deriva del tercer informe de gobierno del ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza.


Apuntó que los 15 secretarios y el Fiscal General de Justicia del Estado de México, solo darán cuentas ante el pleno y no habrá comisiones.


Subrayó que de los 75 diputados que conforman la 60 legislatura, solo 22 estará de forma presencial y los restantes 53 atenderán las comparecencias vía Internet, debido a que se empieza a enfrentar un nuevo rebrote de la pandemia de Covid-19, en la entidad mexiquense.


Por lo que mañana inicia la serie de comparecencias el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, después le tocará el turno a Rodrigo Martínez Celis, Secretario de Seguridad del Estado de México y posteriormente estará en el pleno el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

El jueves comparecerá el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, seguido de Enrique Edgardo Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico y terminará el día la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.


El viernes 30, comenzará el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, seguido de la Secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín.


El martes 3 de noviembre, comenzará a comparecer el Secretario de Desarrollo y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, enseguida pasará a tribuna, Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Movilidad y terminará Mercedes Colín Guadarrama, Secretaria del Campo.


Un día después, acudirá a la Cámara de diputados el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, seguido de Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación y cerrará el miércoles, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social.


Y el viernes 6 de noviembre estará en tribuna Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo y terminará la glosa del tercer informe de gobierno de Del Mazo Maza, Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente.


Las 16 comparecencias incluyendo la del Fiscal, se desarrollarán en los horarios de 10:00 horas, 12:00 horas y 14:00 horas de forma respectiva.


Para el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, será importante que, en el caso del Secretario General de gobierno, su bancada sepa cuál es el ambiente político que prevalece en esta entidad federativa.


“Es decir, en política interior cómo nos encontramos, no solamente en cuanto a la relación del ejecutivo estatal con el ejecutivo federal, sino también con los otros poderes, cual es la relación del ejecutivo con las diversas fuerzas políticas del Estado de México, cual es la relación del ejecutivo con las demás instituciones, como son, la iglesia, los órganos autónomos, como la Universidad, el propio órgano electoral, pero sobre todo cómo se está llevando a cabo la interpelación entre el trabajo trasversal de cada una de las secretarías para poder atender los problemas de nuestra comunidad”, manifestó el diputado Hernández González.


También desean saber los diputados morenistas el estado de inseguridad que guarda la entidad mexiquense, pues afirman que este fenómeno está rebasando a las autoridades.


De manera paralela se profundizará en el tema de salud en general, no solo enfocado a la pandemia y los programas sociales, que deben ser un apoyo no un paliativo.


“Ni mucho menos deben ser parte de una política asistencialista. Si seguimos en una lógica de una política asistencialista, pues muy difícilmente vamos a poder sacar adelante al estado del problema de carácter económico y de creciente pobreza en que se está viendo envuelto”, finalizó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.




www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.