• MONITOR

"Rompe" COVID-19 cotidianidad dentro y fuera del Centro Médico La Raza




Texto y fotos: Alicia Martínez Rangel


Ciudad de México.  Como pocas veces, las inmediaciones del Hospital Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, lucen parcialmente despejadas.


Desde que se declaró la pandemia, a mediados de marzo pasado, los “tradicionales” puestos ambulantes que se observaban han ido cambiando; no están los puestos ambulantes de sobres y bolsas de plástico para guardar los expedientes clínicos o el carnet; la señora de los tacos de canasta, tampoco se ha instalado para que pacientes, familiares, médicos o residentes "se echen un taquito" al salir del hospital.


Gente entrando y saliendo, pero poca, muy poca en comparación con días pasados a que se declarara la emergencia sanitaria por el Covid-19.


Los ambulantes instalados ofrecen "lo de hoy", cubrebocas, de tela, con estampados, lisos, sencillos, infantiles, a diez pesos; los que prometen mayor protección, 15 y 20 pesos.


La raza es un complejo que alberga varios hospitales; de gineco obstetricia, infectología, hospital general, etc. En el acceso principal que se encuentra sobre la avenida Vallejo, sólo mostrando el carnet donde se indique fecha y hora de la cita médica, es posible acceder; una vez adentro, se separa el acceso de la salida, dos sentidos y para quienes apenas llegan, un poco de gel antibacterial en las manos y la recomendación de mantener la distancia entre el resto de las personas que se encuentran en el centro médico.


Los pasillos lucen despejados, las consultas han tomado una velocidad pocas veces vista, en realidad, nunca antes vista.



En las filas de sillas, se pide dejar un espacio vacío entre cada persona y, aunque puede llegar a juntarse una docena de personas en un mismo lugar, en pocos minutos, se despejan las áreas nuevamente.


Hay calma al interior de "La Raza", el área de urgencias, con un par de personas en espera... casi vacío, los camilleros, revisan sus teléfonos móviles en espera de ser llamados.


Así un día en La Raza, en las áreas inmediatas al hospital designado como Hospital Covid-19, así el día en el que se registran, de manera oficial,  546 decesos por Covid-19 y 6 mil 875 casos confirmados, así el viernes 15 de abril en La Raza.