• MONITOR

Roche descarta desabasto de medicamentos en México

Fuente: Agencias



Con el inicio de la nueva administración en nuestro país, en materia de salud hay que reconocer que se están realizando cambios importantes, como en la licitación de medicamentos, proceso en el cual ahora se pide que sea la compañía la que directamente entre a este proceso y separarla de la distribución, “a fin de que los laboratorios estén en disposición de dar mejores precios”, consideró Andres Bruzual, director general de Roche México.


“Todo cambio pasa por un proceso de entendimiento de la situación general del sector salud, y el gobierno en este momento está en ese proceso”, indicó, al referirse a la licitación general de medicamentos, en la que “desafortunadamente quedaron cerca del 70 por ciento de las claves desiertas, sobre todo por los precios de referencia, considerados como bajos por muchas compañías y una gran mayoría descartadas por cuestiones técnicas”.


En entrevista, en el marco del Roche Press Day 2019, que este año se realiza en Sao Paulo, Brasil, el directivo confió en que “el gobierno llamará y buscará negociar con esas compañías las claves desiertas”, para llegar a un acuerdo.


En cuanto al precio de medicamentos en México, sustuvo que, contrario a lo que se piensa, son de los más bajos en América Latina.


“Si el gobierno decidiera ir a un sistema de precios de referencia, en la mayoría de los casos los productos de Roche están por debajo de los precios de referencia, aunado al hecho que en México, la Comisión Negociadora de Precios no permite el incremento de costos.


“Una vez que se lanza un medicamento al mercado, ya no se vuelven a incrementar en el mercado público, durante la vida del producto, por lo que nuestros precios son bastante competitivos en relación a los demás mercados de América Latina”.


Cuestionado, respecto a declaraciones del presidente López Obrador, Bruzual recordó que la de medicamentos fue una licitación pública internacional abierta, “y lo curioso es que no se presentó ningún ente internacional, porque los precios de algunas claves eran tan bajos que no resultaron atractivos para algunas empresas”.


En el eventual caso de que el gobierno federal pidiera reducción en los precios de sus medicamentos, esta empresa, con 71 años de establecida en México, indicó el director general de Roche “está completamente abierta al diálogo y la negociación”, con lo que descartó el riesgo de que pudiera salir del país.